martes, 25 de mayo de 2010

Comentando el ranking y otras sandeces.

Saludos a todos. En primer lugar, disculpadme, por abandonaros tanto tiempo. Las obligaciones familiares y laborales me han impedido desarrollar mi actividad bloguera como se merece.

Quiero empezar el post comentando cosas que he leído en revistas que tratan noticias del sector.  Por un lado, el ranking de mayoristas y fabricantes. Por otro, una reacción en otra revista del sector, un articulo de un directivo de Esprinet, que me ha sorprendido gratamente por las cosas que dice. Estoy de acuerdo con el en muchos aspectos pero voy mas allá. A mi, esto de los ranking, me parece una tontería. Entre otras cosas porque parece que da a entender que es mejor mayorista el que está en el nº 1… cuando lo que muestra es el que mas factura. Y encima, como dice el señor de Esprinet, el actual nº1, lo hace uniendo su negocio de telefonía…

Está claro que, además, no por facturar mas, ganas mas… habrá que ver que beneficios tienen los señores del top ten y a que “costes” han conseguido esos beneficios (¿reajustes? o ¿reestructuración?).

Otra cosa que he leído, en el mismo ranking, son opiniones de los directivos de estas empresas, hacia donde camina el sector… Desde la opinión mas catastrófica hasta la mas benevolente. Desde “el canal tiene que cambiar” y “los pequeños distribuidores desaparecen” a palabras como “consolidación del mercado” y “saldremos de la crisis”. Viendo el panorama como yo lo veo, en mi humilde opinión, ni nos hundimos como si fuera el Titanic, ni tampoco nos vamos a ir de rositas. Cambio, mas que cambio lo que tiene que ocurrir es una limpieza. Si, limpieza. De todo lo que mas de una vez se ha dicho por activa y por pasiva en este blog.

“Mayoristas” y “Submayoristas” que no aportan nada al canal y que lo que hacen es encarecer el producto, ser un eslabón de una cadena casi destruida.

“Distribuidores” que pecan de poca profesionalidad, gente que ensucia el nombre de nuestro sector.

“Fabricantes” que se venden al mejor postor, llenándose la “boca” con la palabra “apoyo al canal” y dando puñaladas traperas al mismo, vendiendo directo a publico o a mejor precio en otros canales.

¿Que muchos caerán? Siempre. No hace falta que haya crisis, quizás sea el remate. Quizás, este verano sea el mas duro en años. Desde luego, el que pase esta mala racha, se va a ver muy fortalecido, tanto mayoristas como distribuidores.

Yo solo desearos a todos, suerte y buenos negocios.

7 comentarios:

  1. Parece ser que PC-Online ha sido comprada, o absorbida, por Novasoft. Falta saber si se van a reconvertir al software, o seguiran en el mundo del mayorista.
    Es posible que veamos muchos movimientos como estos a lo largo de este año, y el que viene. Algo así, como la fusion de las cajas de ahorros, despues de la crisis del ladrillo.

    ResponderEliminar
  2. Esto mismo llevo yo oyéndolo ya tres años y la cosa no mejora, cierran unos, abren los mismos con otros nombres y siempre lo mismo....

    ResponderEliminar
  3. Pues si, parece que Novasoft (http://www.novasoft.es/) va a adquirir, absorber, comprar, llamenlo X al mayorista PC-ONLINE. Me alegro por ambas partes, por PC-ONLINE porque no estaba atravesando su mejor momento y por Novasoft por diversificar aun mas su negocio y adquirir uno de los mayoristas emergentes mas importantes de los ultimos años.

    ResponderEliminar
  4. Y yo me pregunto, no será que Novasoft ha pillado un ICO Inversión y debe justificar de alguna manera la misma con la adquisición de una empresa...porque sino no me lo explico, yo que llevo mas de 18 años en el sector, es probablemente la absorción mas descabellada que he conocido, perdón la segunda tras que HP comprara COMPAQ para hacerla desaparecer.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que sé, no se ha pagado un euro por PC-Online, se ha hecho con unos avales de la Junta que garantizan la viabilidad del "nuevo proyecto"... a saber cual será.

    ResponderEliminar
  6. Si en vez de meterse ha hablar deducir o sacar conclusiones equivocadas para luego divulgarlas y que se creen rumores acerca de una union de empresas donde lo unico que se busca es la supervivencia de la empresa y crecer.
    Esta claro que se fusionaron, por lo que, que ganaban, os preguntareis ?
    Novasoft ganaba crecer como empresa y abarcar el unico sector que le quedaba en falta, ser mayorista y Pc online una inyeccion necesaria para seguir creciendo.
    Queda solamente decir que si se trabajase un poquito en vez de dedicarse a la prensa rosa quizá algun dia saliesemos de esta crisis....

    ResponderEliminar
  7. a dia de hoy pc-online ha dicho bye bye a la distribución informatica, noticia de hoy mismo

    ResponderEliminar