Las negociaciones y relaciones con clientes se pueden ir al traste de muchas formas. Y a veces, no eres tu el detonante de ese motivo, solamente victima de su incomprensión. Tenía un cliente, de los antiguos, de los que llevaba conmigo años que, mas por su orgullo, por su incapacidad de escuchar, ha dado al traste con las relaciones comerciales entre nuestras dos empresas.
Se le pidió por todos los medios posibles que nos aclarara cual era el motivo por el que deseaba dejar de trabajar con nosotros. A día de hoy, esperamos respuesta. Le he llamado, he intentado hablar con el, pero o está de viaje o no está o 1000 excusas. No se cuantos correos electrónicos le he enviado, pidiendo una respuesta. Llamadme cabezón, pero cuando algo se me pone entre ceja y ceja, es muy difícil que alguien me cambie de idea.
Pues yo, después de 2 meses ya estoy planteando dejarlo. Estoy francamente aburrido de encontrarme la callada por respuesta. Y ya, después de todo este tiempo, para mi, perdido, no tengo la mas mínima contestación. Ni un motivo. Nada.
Así que nada, estimado cliente: Usted se lo pierde.
En mi opinión, si no quiere dar una razón, tampoco tiene por qué hacerlo. Puede ser poco elegante pero en cualquier caso, está claro que no quiere trabajar contigo y que tú ya has intentado solventarlo sin éxito. Ante eso creo que ni puedes ni debes hacer nada más.
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ResponderEliminarY probablemente el cliente estara pensando... que pesao es este tipo...
ResponderEliminarA lo mejor lo que quiere ese cliente es evitarse un momento desagradable...
Posiblemente con es actitud lo que estas fomentando es que además no haya posibilidades de que vuelva por que te considere un pesado.
ResponderEliminarEl cliente tiene derecho a dejar de trabajar contigo y no dar una explicacion sino quiere, tu trabaja es intentar contactar con el y averiguar que pasa pero sin llegar a ser cansino, en casos como este lo que nosostros hacemos en nuestra empresa es, llamarlos 2-3 veces y si no se pone, esperarnos 2-3 semanas o un mes y volverlo a intentar.
Mi jefe es como tu cliente en ese aspecto concreto, a lo mejor deja de trabajar con una empresa por el motivo "X", y luego le cuesta ponerse al telefono para dar explicaciones, cuando la empresa se pone muy pesada al final, se acaba poniendo y contestando de una forma que ya no deja posibilidad de retomar la relacion comercial.
Sin embargo cuando no le han importunado y han dejado que se enfrie el tema si que ha habido más posibilidades de volver a trabajar
Algo ha tenido que pasar que puede haberte pasado inadvertido pero que para él tuvo mucha importancia. O ha encontrado a alguien que considera que le atiende mejor y no quiere enfrentarse a tener que decirlo porque le resulta violento.
ResponderEliminarAlgo hay ahí, no cabe duda. A reflexionar, no vaya a ser que pierdas otros clientes.
Dos comentarios...
ResponderEliminarImaginate tu como cliente, compras siempre el pan en la misma tienda y un día decides cambiar, le vas a dar explicaciones a alguien?
Un ilustre Director General ex del sector decía que los clientes de los mayoristas, o sea el canal, está alquilado, o sea que no hay clientes de por vida.