sábado, 15 de agosto de 2009

Yo, docente de ofimática

 

image

Lo que a continuación os voy a contar ocurrió cuando yo trabajaba como comercial en una empresa de informática que además, tenia su academia de formación, con sus cursos para desempleados y otros efectos (que ya relatare algún día). Como tengo titulación y poseo los conocimientos pues me toco hacer de docente para un curso de 25 desempleados que deseaban aprender “Introducción a la ofimática”.

Ahí llego yo con mi curso preparado, con el material para todos…

Yo: Buenos días. Os voy a dar unas fichas en las que me vais a rellenar tanto vuestros datos como vuestros conocimientos. Esto es para nuestro uso (concretamente, el mío en aquel momento) por lo que tampoco hace falta que me lo rellenéis perfectamente.

Alumno: Perdona… donde pone NOMBRE, que pongo ¿Mi Nombre?

Yo: No, pon el mío (se lo dije irónicamente y con una sonrisa de oreja a oreja)

Se ríe… y lo veo escribir. Por si acaso me aproximo y sorpresa…. estaba escribiendo MI NOMBRE….

Yo: Alma de cántaro… tu nombre… el mío ya me lo se.

Alumno B: Aquí pregunta si tenemos ordenador en casa.. Yo no tengo, ¿no me tendré que comprar uno?

Yo: Señores, el curso esta dirigido para que entren ustedes en contacto con la ofimática… NO ES NECESARIO ADQUIRIR UN EQUIPO INFORMATICO (parece mentira que yo diga eso) al menos hasta que no hayan visto si les interesa seguir por esta vía de formación.

Alumno C: Cuando empezamos a TRASTEAR los APARATOS?

Yo: (El alumno C tiene pinta de no haber tocado un PC en su vida) Como es el primer día, haremos una leve toma de contacto, primero por favor, rellénenme las fichas.

Alumno C: Yo de informática, CERO.

Yo: Quizás deberías haberte apuntado a introducción a la informática

Alumno C: Y esto que es?

Yo: …. bueno, a ver como lo arreglamos… ya lo vamos viendo.

El primer día fue de infarto… Pero el segundo…

Yo: Señores, pulsen en el icono marcado como Microsoft Word. Hagan doble clic.

Alumno A: No se abre.

Yo: ¿ Has hecho doble clic?

Alumno A: No se abre…

Yo: Vamos a mirar… (me acerco, hago doble clic sobre el icono y se abre)

Alumno A: AHHHH que PULSARA dos veces el botón sobre el icono…

Juro que como esa, pues todo el curso…

Eso si, todos salieron igual que entraron, sin tener ni IDEA de ofimática ni de informática, pero mas contento porque se iban con su certificado. Yo salí muy mal parado, tan mal que desde aquel curso, juré no volver a dar clases a NADIE… Y lo he cumplido.

8 comentarios:

  1. Yo igual que tu, las clases prefiero darlas por escrito que se me da mejor.

    Sin embargo, por tema de trabajo te toca dar formacion en informatica a alguna gente, mas en plan procedimientos puntuales, eso si.

    Lo realmente dificil es encontrarte alguien que no solo no sabe informatica, sino que tampoco quiere aprender nada de nada.

    ResponderEliminar
  2. **********
    Kullman dice:
    Lo realmente dificil es encontrarte alguien que no solo no sabe informatica, sino que tampoco quiere aprender nada de nada.
    **********

    Perdóname pero, eso está chupado, hay 'cienes' de ejemplares por ahí sueltos que no tienen ni idea de informática y que no quieren aprender.

    Además, casi todos ellos tienen otra cualidad interesante, .... están convencidos de que pueden enseñar al resto del mundo como va esto de 'la informática', sobre todo a los informáticos.

    Saludos a la sala.

    ResponderEliminar
  3. Uy uy uy, aquí me has tocado la fibra sensible porque yo trabajo (además de en otras cosas), como profesor de una academia en cursos de formación para desempleados, y ahí he visto de TODO.
    Afortunadamente, cursos de iniciación a la informática, sólo he hecho un par (ahora son cursos de diseño gráfico, páginas web, redes, retoque fotográfico, y la gente ya está algo más preparada).

    Os diré que los peores alumnos son la gente que tiene 10-15 años más que el profesor. Les sienta fatal que un "chaval" sepa más que ellos y tuve uno en concreto que si el ejercicio no le salía y me acercaba a ayudarle casi me echaba a patadas, "que ya me saldrá". (no le salía, por supuesto, pero bueno ...).

    ResponderEliminar
  4. Yo también estuve de docente temporal, dando clases hace unos años y de éstas podía contar algunas, pero más jugosas, porque eran de montaje y reparación.
    Asique imagínate.

    ResponderEliminar
  5. **********
    Kullman dice:
    Lo realmente dificil es encontrarte alguien que no solo no sabe informatica, sino que tampoco quiere aprender nada de nada.
    **********

    Mihura:
    Perdóname pero, eso está chupado, hay 'cienes' de ejemplares por ahí sueltos que no tienen ni idea de informática y que no quieren aprender.

    ***********

    Creo que lo que Kullman quería decir, es que lo realmente complicado es cuando tienes que enseñar a alguien que no tiene ni idea ni intención alguna de aprender. Si por encima tiene más años que tú, eso es casi misión imposible.

    ResponderEliminar
  6. Me he dedicado 7 años a la formación de Empresa entre otras cosas de ofimática y creeme que comprendo perfectamente lo que has sentido en ese curso. Anecdota: en más de un curso de excel me llegaron a decir que sumaban las cifras que tenian en el excel con una calculadora para luego poner en la hoja el resultado...

    ResponderEliminar
  7. Precisamente mis inicios laborales fueron tal como cuentas, en un centro cultural, enseñando ofimatica y MS-DOS a marujas que tenian una hora libre entre aerobic y manualidades. Primera vez que veían un PC y primera vez que oian hablar del MS-DOS y del Office. Nunca aspiré a convertirlas en hacker, sino que mi meta fue que perdieran el miedo al ordenador. Al menos eso lo conseguí, pero ahora pongo caras muy raras cuando alguien me invita a dar cursos de este tipo.

    ResponderEliminar
  8. Tambien se puede mirar por el otro lado, yo en su dia me apunte a varios cursos del inem por no aburrirme en casa, ya sabia todo lo que me iban a enseñar, y uno de los cursos me toco un profesor que sabia menos que el alumno que menos sabia, nos quedamos 3 semanas parados en un comando de msdos que no le salia al profe, en otro curso daba yo las clases porque el profesor no tenia ni zorra y me sacaba a que enseñara los conocimientos que el me "habia enseñado", segun él fueron sus conocimientos los que me colocaron en mi primer curro de servicio tecnico, un dia coincidimos mi jefe que venia conmigo y el antiguo profesor y tras presentarles y hablar 5 minutos me pregunta mi jefe "este imbecil que no se entera de nada quien es?", tambien podria hablar de cuando estudie en fp informatica de gestion que informatica basica me la daba la de ciencias naturales leyendo el libro.

    ResponderEliminar