No han sido pocas las veces que, durante el tiempo que he escrito las entradas del blog, he corregido sobre la marcha para ser políticamente mas correcto. Mi autocensura me ha hecho borrar párrafos enteros, escritos sin malicia pero con un contenido, a veces comprometedor, a veces chocante pero siempre cierto.
Por eso me he propuesto que esta entrada sea diferente. Como ya he comentado, durante las vacaciones se me han ocurrido varias cosas para implementar en el blog y una de ellas es esta.
Hoy afrontare varios frentes, opinare sobre cosas que leo de vez en cuando en otros blogs del gremio.
La incompetencia de algunos mayoristas (que no son pocos, que podemos nombrar al menos a cuatro o cinco y no son pequeños…), cuando hablamos del trato con vosotros.
Queda más que claro que profesionales buenos y malos hay en todos los trabajos y nuestro maravilloso sector no se iba a librar de esto. Lo malo es que muchas veces, la concentración de profesionales malos (o poco preparados) es directamente proporcional al tamaño del mayorista e inversamente proporcional al esfuerzo que hacen los clientes por tramitar cualquier cuestión con su comercial de turno, cuando este existe.
A esta proporción la vamos a llamar 1ª ley de Kinestesico, si os parece.
Es curioso esto de los comerciales de los grandes mayoristas. Haberlos, haylos… doy fe. Hablando en plata, hay mayoristas que solo les interesan los clientes que facturan, los que de verdad rinden económicamente. A estos les dedican un comercial. A los demás, como mucho, que accedan por Web y gracias. Y la atención comercial, cuando lleguen a cifra. Lo que muchos de vosotros describís como “me tratan como un nº de cliente…” Algo que yo considero no solo una muestra de soberbia sino una falta de profesionalidad y una nula visión de futuro negocio.
Sobre esto mismo también os diré que de ello se aprovechan el resto de mayoristas (los que van quedando, entre ellos, nosotros :D), intentando pescar los clientes que a estos mayoristas se les escapan queriendo. Mejorando la relación comercial-cliente, se ganan muchos puntos para conseguir ese objetivo.
Otro frente del que se ha hablado en este blog aunque con cierta moderación ha sido la doble moral de los fabricantes. Los responsables del canal de estos fabricantes tienen la valentía de decir que están al 100 % con este (me parto cuando leo esas cosas), que es muy importante en su cifra de negocio. Un jamón (por no decir una barbaridad). Luego, estos fabricantes hacen de las suyas con las grandes superficies (hablamos del gigante americano de 2 letras… o de algún coreano que empieza por S… pero creo que casi podemos meterlos a todos en el mismo saco). Así ayudamos al canal… (o lo acabamos de hundir)
Además, como ahora hasta los carniceros venden informática hay fabricantes que tienen responsables de NUEVAS AREAS DE NEGOCIO (Bancos, empresas de Telecomunicaciones…) y departamentos dedicados a estos nuevos COMPETIDORES. Lógicamente, estos fabricantes delegan la logística y las ventas en sus mayoristas oficiales.
Esta claro que la crisis agudiza la búsqueda de nuevos clientes pero pisotear de esta manera al canal de distribución pues que queréis que os diga…
los demás mayoristas nos aprovechamos de la falta de vision o frialdad de los grandes...
ResponderEliminarahi está lo que nosotros llamamos... valor añadido , mejorando la relacion de cliente-comercial , etc
claro está que no va a ser un valor añadido si vendemos al mismo precio o mayor y si damos la misma atencion.
Muchas veces se ha dado el caso de clientes que me compran más caro , aún sabiendolo, estos clientes me dicen , "te lo compro a ti , por que me caes mejor" , pero el echo es que me lo compran , por que conseguimos que tengan que realizar menos gestiones para comprar una "chuminada" ( cualquier cosa menor de 60 euros como un pen drive o una carcasa/chasis multimedia , etc... ) , por afinidad , empatia o unión frente a los grandes al estilo "la union hace la fuerza"
Estoy de acuerdo con anonimo, los mayoristas pequeños nos diferenciamos por el servicio y el trato al cliente, por que los tratamos como tal como clientes no como números.
ResponderEliminarNO estoy de acuerdo, yo he trabajado como comercial en un mayorista de los grandes y en un pequeño, y en este último se trataba con un total desprecio tanto a los clientes como a los trabajadores, había una mayor disposicion a facilitarle las cosas al cliente en el mayorista grande, y lo que es más importante, una mayor responsabilidad y libertad a la hora de trabajar para los comerciales, al menos esa es la experiencia que yo tengo.
ResponderEliminarNo digo que sea la tónica habitual, pero al menos es lo que yo conozco.
Kinestésico, enhorabuena por tu blog, muchos comerciales nos vemos reflejados en ti.
Yo compro poco, soy de un servicio tecnico y las ventas solo el material que cambiamos y algun que otro pc cuando esta muerto del todo el del cliente, y trabajo habitualmente con 1 grande y 2 pequeños, con el grande compro cosas no habituales y tengo claro que si no falla nada paso al dia siguiente a recoger el material y sino me avisan, con otro de los pequeños me confirman siempre por email que tengo el pedido listo, y con el tercero, otro pequeño, he de estar llamando continuamente para que me confirmen si mi pedido esta listo, ya me paso una vez que confiado fui al dia siguiente y no lo tenian, ya es suposicion mia pero en la web ponia que tenian un porron y a mi me dijeron que no tenian en stock por lo que pienso que un grande pido mas que yo y le dieron a ellos los que yo habia pedido, este mayorista es el que tiene mejor precio y se por conocidos que a tiendas de informatica siempre llaman por telefono para cofirmar, pero a mi que no facturo ni 1000 euros al mes pasan olimpicamente de molestarse en llamar, esta claro que paso bastante de ir si no es que le falta stock al otro pequeño que es algo mas caro pero me avisa en cuanto tienen mi pedido listo.
ResponderEliminarMe gustaria saber si existe alguna forma de asociar a los comerciales de los mayoristas para tener un respaldo ante las empresas, yo he trabajado en varios, grandes, medios, chicos y en todos hacen lo que quieren con los comerciales, los que veo que sobreviven son los que hacen piña e imponen a los otros comerciales sus reglas, o los tipicas peloteras que de esas hay muchas.
ResponderEliminarComo les decia deberia existir una normativa en este trabajo, en ocasiones he sido de los mejores en ventas, pues nada los chismes pueden mas, en otra te cierran y te hacen la vida imposible y asi sucesivamente existen muchas historias.
Pues yo pienso que es como todo. Si el fabricante apuesta por uno o dos mayoristas, y resulta que se dedican a vender "bajo pedido"... a despachar.... y los distribuidores son los que son... ¿Para que quiere nadie un mayorista? Para eso ya lo "despacha" el fabricante directamente (venta directa. Lo mismo con los distribuidores pequeños.
ResponderEliminarY empiezan a entrar en juego terceras partes que no gustan a todos....etc. Muchos mayoristas se acostumbran a conseguir un buen precio y condiciones, para luego no hacer absolutamente nada. Estos son los que se merecen desaparecer del mapa comercial en España. El resto, ánimo y a por todas!
Con respecto al ultimo comentario, gran parte de la culpa es del sector en general (principalmente de los tenderos), nos quejamos que los margenes informaticos son irrisorios y que hay que vender mucho u ofrecer otro tipo de servicios para poder sobrevivir.
ResponderEliminarPero alguien se acuerda de la epoca en que nos llegaba un cliente a pedir algo y nos decia "es que lo que me vendes en 100 el vecino me lo deja en 99" y nosotros para no ser menos se lo dejabamos en 98; y esa presion se la trasladamos al mayorista, lo mas normal es que surjan mayoristas que solo busquen el precio y luego te apañes (que no digo que este bien pero es la consecuencia de actitudes pasadas y todavia presentes).
Si todo el sector se huebiera puesto de acuerdo en su dia en unos margenes minimos esta situacion no se daria (ahora por desgracia ya no tiene solucion), esta claro que vivimos en una sociedad de libre mercado y cada uno marca el margen que quiere, pero luego no nos quejemos de que no ganamos dinero.
estoy de acuerdo con el ultimo coemntario, yo trabaje en el SAT de una tienda, y mi jefe en aquel entonces lo unico que queria es ser el mas barato de su barrio y de su ciudad, y no hablo de una ciudad pequeña, vendia hace 8 años (que era para ganar dinero en este sector) ordenadores completos a los que les ganaba solo 5mil pesetas y a mi me pagaba 2.500 pesetas por montatlo total le qeudaban 2500 para pagar impuestos, seguros, cubrir rma.... pero decia, "soy el que vende mas barato de...."
ResponderEliminarLo peor es lo que comentas que vas a comparar hamburguesas y te venden PCs, pero nosotros no podemos vender hamburguesas... es me pone malo.
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