Sigo de vacaciones pero no he podido evitar, a raíz de una entrevista publicada en PVD a Alberto Ruano, director general de Toshiba España, el hacer esta entrada.
Este señor, al que admiro por su claridad a la hora de responder cuestiones clave y con suelo estar al 100 % con lo que dice, dice cosas como que la especialización del dealer (y del mayorista) es clave para su supervivencia, que tenemos que volver a acostumbrarnos a trabajar (dejar de despachar para comenzar a vender) y sobre todo, que nuestro sector no tiene mucha rentabilidad.
Con los márgenes que tenemos, unido a la crisis por la que atraviesa todo el país, no es de extrañar que empresas consolidadas estén en situaciones comprometidas, que mayoristas que se consideraban importantes, tengan reducciones de plantilla (que suele ser una medida desagradable, pero a veces, necesaria para el mantenimiento de la empresa) que las tiendas y empresas de informática, se vean obligadas a cerrar.
En muchos blogs del sector se ha hablado de esto. Los mayoristas, con márgenes que máximo rondan el 5% (lo normal es un 2% o un 3% salvo excepciones) Las tiendas y empresas de informática, según me contáis entre un 10% y un 30%. Con esos márgenes, la cifra de facturación tiene que ser muy alta para considerarse rentable. Y con mayor presión en las ventas (cuando se vende poco) siempre se tiende a bajar el precio, por lo que facturas mas pero tienes un beneficio (y por lo tanto, un margen) menor.
A modo de anécdota, ayer fui a comprar pintura para mi casa. Como el dueño es un conocido, me hizo un “descuento”. Me dijo, “te dejo el mismo precio que a un pintor profesional”. Me hizo UN 20 %… y conste que el precio que me daba inicialmente NO ME PARECIO CARO.
Veo imposible que nuestro sector, se haga ese tipo de descuento. Porque estoy seguro que aun haciéndome ese 20% el dueño seguía llevándose un buen pellizco.
P.D.: Desde aquí, mando un abrazo y ánimos a esos 12 compañeros de sector, ultimas victimas de esta crisis. Rafa, inexplicable la decisión de tu empresa… Como siempre ya sabes, para lo que necesites, aquí me tienes.
Para muestra un botón:
ResponderEliminarEn la tienda de pintura de mi barrio, simplemente por ser "persona humana" te hacen un 10% de descuento siempre. Hace poco pintamos la escalera de mi edificio y fuimos a hablar con ellos a ver si nos hacían una "gracia" ya que nos llevábamos una cantidad considerable.
La gracia que nos hizo fue de un 56% de descuento. No os digo mas...
Yo tengo un cliente que es electricista, y necesitaba una bobina de 100m de un cabel normal de manguera, y me dijo te doy el mismo precio que me dan a mi (conociendolo se llevaba minimo un 10% sobre mi precio) que me quede sorprendido al decirme PVP - 40%. Ya quisieramos trabajar con esos margenes
ResponderEliminarEn el año 88 monte una tienda de articulos de importacion, es decir, como un bazar ceuta, con relojes Casio, radio reloj despertador, minicadenas, calculadoras y cosas asi. Se marcaban los articulos con más del 100%, pero cuando abrio el Continente (ahora carrefour) empezaron a tirar los precios, y a tomar por culo el negocio, lo cerre en menos de un año. Por aquel entonces ya estaba haciendo pinitos vendiendo ordenadores amiga, traidos de Alemania. Vendia sobre medio millon de pesetas al mes, (sin contar el tema de los ordenadores) y ganaba despues de gastos doscientas mil pesetas de las del año 90, un gran sueldo.
ResponderEliminarEn definitiva, el afan del volumen ha matado a este negocio, donde es mas importante para los bancos facturar que dar beneficios, para eso viven de nuestro dinero. Cuanto mas mejor, y cuando cierres, como tienes que pagar por coj...., pues hala.
Es la ley de la oferta y la demanda, si alguien pone los precios bajos todos teneis que ir detras o cerrar.
ResponderEliminarTambien es cierto que ahora solo veis el lado del vendedor, pero os acordais hace 10 años cuando, como usuarios, intentabais sacarle mejor precio al vendedor de turno?
Entonces cualquier componente nos parecia muy caro... 200 euros por una impresora, y 300 por un scanner, asi solo tenian ordenadores 3 conocidos, impresora solo 1, y scanner, conocias de oidas de un tipo que tenia uno en casa.
Recuerdo el primer scanner que compre, hara 6 o 7 años, un scanner de mano que me costaria 90 euros, luego, un año despues, uno de sobremesa me costo mas o menos lo mismo. Y asi hasta ahora, que una impresora A3, con scanner, copiadora, fax y red cuesta practicamente lo mismo....
¡¡¡La virgen!!! Kullman, donde compras esa MULTIFUNCION A3 CON FAX y RED por 90 €??? ¡¡¡QUIERO 10 PALLETS!!!!
ResponderEliminaryo 200 pallets, ya que en 10 pallets como mucho iran 2 impresoras.. jejeje
ResponderEliminarBueno, pensaba hacer un comentario en el blog sobre esta impresora dentro de unos dias, pero ante la premura por pedir que teneis lo he creado esta tarde en un rato...
ResponderEliminarLa impresora en cuestion es la MFC-5890CN, la cual es una impresora A3 que a su vez integra un scanner A4, red, modem/fax, y copiadora. Y cuesta, no 90, sino poco mas de 150 euros. Lo cual me parece un precio tirado por un producto de estas caracteristicas, no se a vosotros.
En su momento tambien me llamo la atencion la MFC-6490CW, que ademas de todo lo que trae su hermana pequeña dispone de scanner A3 (esta si), y funciones bastante mas avanzadas que esta.
Todo esto y mas en el blog...
Como estamos entre mayoristas, la MFC-5890CN la vendo en 139 LPI incluido, jejejje
ResponderEliminarConozco y vendo Brother... Y efectivamente, ese precio de 150 es pvd aproximado... Pero 90 € seria un precio espectacular... de ahi mi sorpresa...
ResponderEliminarSiento si os llevo a error mi comentario anterior, no queria decir que la impresora costase exactamente 90 euros, sino destacar que lo que en su momento me hubiera costado 1500 euros hoy cuesta 10 veces menos.
ResponderEliminarTengo en mi casa guardada una factura de una Epson Stylus 600 comprada en al año 93 por... ¡¡¡ 73.000 pts !!! Pa cagalse, vamos.
ResponderEliminarA ver si adivináis quien está devolviendo recibos muy muy gordos desde esta misma mañana.... Te lo dije Kinestesico, la más gorda estaba por llegar, y ya empieza a asomar por el horizonte....
ResponderEliminarSi estamos hablando del mismo es algo que todos esperábamos y más después de los últimos movimientos. Lo siento por los que se vean afectados por los impagos y por los colegas que se verán en la calle.
ResponderEliminarEmpieza por A y acaba por L?.
ResponderEliminarSi han suspendido pagos no acabo de ver como nos ayuda a los tenderos no saber quien es... menuda cara de tonto se me va a quedar si compro algo el lunes y una semana más tarde desaparecen ellos y mis RMAs...
No empieza por A y acaba por L
ResponderEliminarha cerrado Dominium Brokers
ResponderEliminarah y los mismos empleados (no se sabe los dueños) estan en otra ahora que se llama bronium tech. vamos que son los mismos fijo.
ResponderEliminarY esos de los que hablais quienes son?? seran muy truchos no?
ResponderEliminarsegun dicen sí, truchos totales, al menos fama tienen de ello pero en el fondo no se puede comprobar. llevaban muchos años en el sector del mayoreo. por lo que huele a cierre con deudas y apertura de nuevo sitio. mismo perro con otro collar.
ResponderEliminar¿Empezará por P....? ;-)
ResponderEliminarpues anda que... asi vamos a estar toda la vida, ahora empieza por p, luego x, mas tarde sera V, y luego yo que se... seamos serios por favor, si alguien tiene que decir que va a cerrar alguien o que estan devolviendo recibos o lo que sea pues que lo diga con pruebas o que se limite a callarse, entiendo que ha llegado agosto y teneis poco trabajo... pero seamos serios no?
ResponderEliminarLo mismo digo yo, parece como si hubiera miedo a decir nombres.
ResponderEliminarPEro que los truchos de siempre estan ahi!! no es nuevo!!!! que si los mismos pues claro!!! vamos a ver es gente que conoce muy bien el negocio lo hacen y lo deben de saber hacer tan bien que ahi siguen, tiene imitaciones a los que pillan.. yo llevo en esto 9 años y siempre oigo los mismos nombres .... la verdad no se aquien le sorprende el problema seguro es que del RMA de la antigua nadie se responsabiliza. Hay un refran muy acertado que dice conoces a Perico si, lo has tratado no pues entonces no lo conoces! y aqui pasa lo mismo.
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