martes, 5 de mayo de 2009

Consulta: Cambios de proveedor.

 

¿Que es lo que realmente le importa a un cliente (en mi caso, tendero)? Eso es lo que muchas veces, me gustaría saber. Un mayorista que os ofrezca una gama amplia de productos, con un stock razonable, con posibilidades de financiación, un post venta preparado y todo ello con unos precios razonables. Con estas soluciones, siempre habrá quien destaque alguna opción (mejoras en RMA, en financiación, en precio) pero… yo me pregunto…

¿Que es lo que realmente os decide a cambiar de proveedor?

Un antiguo jefe me decía que la mayoría de los cambios de proveedor se producían por 3 circunstancias, por este orden:

- Decisión de cambio por problemas del cliente con su proveedor

- Cierre del proveedor

- Buena labor comercial de captación

Yo solo apuntaría que como bien decía mi antiguo jefe, esto ocurría en la mayoría de los casos… otras veces no intervenían estos factores.

Pero centrémonos: ¿ Que os tiene que ofrecer un mayorista para que penséis en cambiar de proveedor?. Una puntualización. Los milagros, a Lourdes… A ver que me contáis, agradezco de antemano, como siempre, vuestra participación.

P.D.: Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos y no quería repetir otra entrada, agradeciendo a otra publicación que hablen de este blog… pero no debo ni quiero que se quede en el tintero algo que ha aparecido en otro blog, en este caso del grupo IDG… os paso el link.

Nombre12

http://blog.idg.es/dealer/content/un-nuevo-terremoto-sacude-al-canal

13 comentarios:

  1. las 3 "b"; bueno, bonito y barato.

    Hablando un poco más en serio, nosotros buscamos un mayorista que tenga precios competitivos (no necesariamente tiene que ser el más barato, aunque ayuda), que nos de una linea de financiación (aunque esto no dependa directamente de el), y que el servicio postventa sea decente (ya no pido que sea extraordinario).
    Importante; si tengo algún problema que tengan alguna persona compentente capaz de solucionarlo y no que de largas (cof cof esprinet cof cof)

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  2. Cambiar de proveedor mas que una decisión propia es una decision inducida (voluntariamente o no)

    Me explico

    Uno no suele estar al 100% contento con un proveedor, porque cree que el algunos factores hay otros mejores ¿que te hace que te plantees cambiar? Normalmente cuando la situación se vuelve insostenible por acumulación de factores (mal rma, borderia, precios altos, dejadez...) o bien por un factor en que sobresalen negativamente (precios astronomicos, entregas siempre tarde o mal...)
    En realidad es como comprar el pan o tomar el cafe, para cambiar necesitamos que nos obliguen a ello

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  3. Yo, busco precio (sobre todo ahora), RMA fiable y rápido, y algo que cada vez veo menos en mis proveedores actuales: variedad, posibilidad de elección y stock. Cada vez me es más difícil encontrar mayoristas que lleven varias marcas en cada producto. Por ejemplo, si llevan Conceptronic, ya puedes pedirle un disco externo de otra marca, que te dirá que no tiene. Con cajas de PC me pasa lo mismo...en realidad, me pasa con casi todo. La excusa es que si quieren poner buenos precios, no pueden tener variedad. Y dado mi volumen de compras, no puedo permitirme comprar cada cosa en un proveedor, debido a los portes. Esa es mi pelea, así que el me ofrezca esto, me tiene como cliente seguro (o mejor dicho: seguro que me tiene como cliente, que tal como está el patio, seguro no me tiene nadie,me temo que nos va a tocar cambiar de proveedor cada 2x3).

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  4. Yo no cambio voluntariamente. A mi me cambian. :-P

    Valoro en un proveedor:
    - trato personal y confianza de 'mi comercial' (lease solución de marrones y consejos en nuevos productos, etc)
    - buen servicio de rma
    - que me pille cerca el almacen
    - precio. Lo pongo por quedar bien, pero en realidad precio lo miro cuando busco proveedor, una vez que estoy en uno no miro precios en más, .... no me compensa
    - financiación. Con que me den recibo a un día me es suficiente. Lo que quiero es la comodidad de pedir por telefono, pasarme por el proveedor, recogerlo y ya me lo cobraran por banco.

    Tengo que volver a aclarar que yo no soy tendero. Con lo que no 'compito' en precios -es un decir, por supuesto que compito-. Normalmente pido lo que necesito, le cargo margen comercial y se lo facturo al cliente.

    Dicho esto, el reguero de proveedores que me han dejado son:
    - Microdealer, WPI, EGA, Wellcomp

    Yo deje a Kristal, cuando me empezó a dar un mal servicio en cuanto que no tenia lo que yo queria, .... que es el principio de cuando un proveedor se va a freir esparragos.

    Hala, ahí queda eso.

    Saludos a la sala.

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  5. En nuestro caso valoramos:

    - trato personal
    - RMA rápido y práctico
    - Financiación
    - Posibilidad de pedidos sin importe mínimo y con portes razonables.

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  6. Lo de la financiación se me había olvidado, pero estoy con Mihura: con que me lo pongan a un día me vale, por la misma razón que a él (ojalá tuviera un volumen de ventas tan grande que necesitara financiar a tres meses, jeje).

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  7. Sobre todo seriedad, que engloba muchas cosas.

    Saludos.

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  8. A todos: Gracias por participar... tomo nota.

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  9. Yo personalmente, lo que mas valoro es la confianza en el proveedor (aparte de lo demas que comentan los compañeros). Para es mas importante incluso que el precio. Quiero tener la seguridad de que si mi comercial me dice que un envio ha salido, efectivamente ha salido. Prefiero que me diga que no me va a buscar un componente determinado a que me tenga tres dias llamando para ver si me lo ha encontrado...detallitos.

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  10. Yo no soy comercial (por lo menos de cara al Proveedor), así que en mi humilde opinion, a la pregunta, de que nos obliga a cambiar de proveedor me quedo con la respuesta de PronetPC.

    Respecto a que pedirle a un mayorista :
    -Variedad (Aunque no tenga precio, si lo tienes todo en el mismo sitio, no pierdes mucho tiempo en comprar ) es como hacer la compra en una Gran Superficie, o en 4 supermercados..
    -Precios normales
    -RMA rapido (lo normal que hace Techdata por ejemplo desde que lo pido hasta que me lo abonan.. no suele pasar de los 7 dias laborables aprox.)
    Con Esprinet, la concesion del RMA es instantáneo, eso si.. para cobrar... puedes esperar sentado...
    -Y el del resto de cosas pues lo normal, supongo que a muchos nos suelen tratar "Mal" que muchas veces nos conformamos con que no nos traten peor...

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  11. Yo creo que los puntos fuertes que buscamos:

    - Rapidez en el servicio (tanto en los envios como en el RMA)
    - Buen trato
    - Precios competitivos

    Al final, el buen servicio es lo que nos define a los pequeños, y si trabajas sin apenas stock, como es nuestro caso, tienes que tener unos proveedores que te puedan responder lo mas pronto posible. En nuestro caso, de momento no nos podemos quejar.

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  12. Yo opino igual que pHyRoX, ahora mismo tengo un proveedor habitual por mensajero y 3 a un maximo de 20km para las urgencias y pedidos que no me compensa por portes.

    De momento así me marcha bien, y me cuesta cambiar de proveedores porque mas vale malo conocido...

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  13. El puñetero pelotazo de algunos :( Con lo de un portatil por cada niño de primaria y secundaria alguien se va a forrar, y no vamos a ser los tenderos_pringaos_de_toda_la_vida
    Yo apuesto por http://www.iunika.com/ portatil con software libre, panel solar y unos 150 € y lo van a presentar el mismo dia del debate del estado de la nación ¿Casualidad?

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