Que percepción tan equivocada tienen algunos clientes/tenderos acerca de los comerciales. Por lo menos en mi caso. A veces me defraudan contestaciones del tipo “¿no me estas engañando?” o “Seguro que mañana esta mas barato, me la quieres colar”.
Si yo no fuera un profesional de la venta (perdón por parafrasearte, amigo Vendedor) si yo no fuera un autentico comercial no me extrañaría de que mis clientes pensasen cosas como esta. Pero es que creo que os han dando tantos “palos”, os habéis encontrado con tanta gente dedicada a esto que dicen ser comerciales QUE NO TIENE NI PUTA IDEA, que han acabado engañándoos como a chinos, que acabáis desconfiando de todos.
A mi, que me metan en el mismo saco que los demás, me mata. Sinceramente, me quema muchísimo. Cuando un cliente me dice cualquier cosa de este tipo me entran ganas de hacer dos cosas, la primera de ellas es colgar (lo que seria una falta de respeto y educación hacia el… aunque bien pensado el me esta faltando a mi profesionalidad) y la segunda es soltarle lo que os estoy relatando, decir que ante todo SOY un profesional de la venta, me interesan las relaciones comerciales y me obligo a dar el mejor servicio que puedo, tratando a mis clientes como me gustaría que me tratasen a mi.
Cuando intentamos establecer relaciones comerciales con un cliente nuevo nos encontramos con toda clase de dificultades, generalmente el mayorista o mayoristas con los que trata suele ofrecerle buenas condiciones tanto de pago como de RMA, precios especiales, etc... Estas son SUPERABLES, siempre hay posibilidades de mejorar todo. El problema nos lo encontramos cuando el tendero DIRECTAMENTE ni nos oye, no confía en que podamos ser MEJOR PROVEEDOR.
Si, señores tenderos, hay mejores proveedores que los que tienen. Y yo tengo la suerte (porque lo SE) que trabajo en uno de los mejores, porque ofrecemos lo mismo que algunos de los importantes, con precios buenos (o muy buenos) y con condiciones de garantía muy interesantes. Y somos profesionales de la venta, sabemos de lo que hablamos, tenemos formación técnica suficiente y contamos con gente de 1a entre nuestros trabajadores.
Lastima que no pueda deciros nada mas (bien sabéis la condición de anonimato para mi es fundamental), porque de verdad, que me sabe muy mal que encontréis los problemas que encontráis con otros mayoristas, que aguantéis lo que aguantáis y que paguéis mas por los mismos artículos que os podría ofrecer yo a mejor precio.
Sí señor....eso es así. Son muchos los tenderos que desconfían de los comerciales, y al final pagamos justos por pecadores. Sigue a lo tuyo que tu profesionalidad se forma a base de experiencia....y ésta es una más. Saca lo pisitivo y no cambies.
ResponderEliminarTu amigo el vendedor hecha un tufo que no veas,me elimina los comentarios,por decir que no engaño clientes y preguntar si el lo ha hecho alguna vez.
ResponderEliminarLa respuesta me la dio 2 veces,al estilo Camps.
Anonimo: Cada uno es libre de moderar y administrar los comentarios de su blog. Yo por ejemplo no admito salidas de tono ni comentarios que puedan dañar la imagen de otras entidades/personas.
ResponderEliminarsoy otro anonimo:
ResponderEliminarPor lo menos ya sabemos que no trabajas en Adimpo, esprinet, tech data, ingram, Vinzeo,Diasa,
Que serian los Tops que estan entre 300-900m€.
De ahi para abajo estas en un submayorista o especialista de entre 10-100m€ que hay unos 50.
Y de esos, puede ser, este año que pese a ser muy buenos en la relación con los clientes un impago le haga a tus jefes cerrar.
Esta feo el sector.
Anónimo: lo mismo de libre eres de decir lo que quieras (faltando y no respetando en tus comentarios lo que uno escribe además de forma anónima), igual de libre soy yo para no aceptar en mi blog aquello que está fuera de tono.
ResponderEliminarRespeto cualquier tipo de comentario, opinion, etc sin llegar a faltar el respeto....en tu comentario así lo entendí.
Respondo lo que entiendo merece la pena responder.....respeta también la mía.
Por cierto, no tiene nada que ver lo que pones que dijistes con la realidad.
Un saludin amigo ANÓNIMO.
Anonimo "2" o El otro anonimo (señores, un pelin de originalidad por favor): No entiendo tu deduccion de trabajo en uno o en otro mayorista... no se de donde sacas los datos.
ResponderEliminarPor otro lado, pobre del cliente del mayorista que pueda cerrar por un impago. ¿Que solvencia economica es esa? Yo mas bien lo veo una excusa. 1 impago por grande que sea, si esta previsto dentro de los riesgos cubiertos por las aseguradoras, no es motivo de cierre de una empresa. Otra cosa es que el mayorista aproveche la excusa para chapar.
A mi también me pasó eso con algún cliente. Pero entiendo sus desconfianzas ya que hacen juego sucio con sus clientes.
ResponderEliminarPor lo general eran clientes con poco beneficio y mucho trabajo, es decir poco rentables, así que ni caso.
Saludos.
Yo no creo que sea percepción equivocada, puede que en este mundillo predomine el comercial "mentiroso".
ResponderEliminarNo es que quiera prejuzgar a nadie, pero mi experiencia no ha sido muy afortunada. Así de memoria puede que haya tratado con cerca de 25 o 30 coemrciales distintos, de todos ellos podríamos decir que legales serían 5 y el comercial perfecto sólo uno de ellos.
Me centro en éste último. Sabía lo que vendía, aconsejaba, te daba opciones, te hablaba claro y sobretodo dio la cara en un grave problema que tuve con uno de los pocos errores que tuvo, lo asumió aunque no había ninguna prueba, simplemente me dio su palabra por teléfono.
Obviamente el 95% de mis compras eran para él independientemente de las diferencias de precio, pero sabía que si me decía una semana era una semana y que en caso de problema respondería.
Se ve que su jefe no pensaba igual y al final se fue a la calle.
Aguanté con ellos un par de meses porque mi nuevo comercial era todo lo contrario.
En resumen, por mi experienca saco las uñas ante un nuevo mayorista, pero insisto que es por mi experienia, tal vez yo sea un "outlier".
PD: El "chorreo" sería ver que piensan mis clientes de mí, pero eso es otra historia.
Supongo que esa "sensación" que tienes respecto a nuevos clientes-tenderos, es la misma situación que nos solemos encontrar con clientes nuevos. Cuando a la hora de repararles algo o montarles, piensan que igual les estamos estafando o cobrando de mas.. etc.
ResponderEliminarY aquí digo lo mismo que tu, "somos de fiar", "somos los mejores", "somos serios" y un largo etc...
Así que toca aguantar y actuando se verá las veracidades de dichas afirmaciones.
Lástima que el trabajo de un comercial depende en parte del resto del equipo de la empresa y que muchas veces quede mal por algo que no es su culpa.
ResponderEliminarTambién hay que decir que un tendero cuando compra y dice, "mañana no me bajarás el precio verdad?", vamos a ver criaturita, yo no vendo malacatones, vendo electrónica y esto baja de precio y ahora más a una velocidad de susto, lo que tienes que hacer es comprar lo que necesites o un poco más y si no, JUNTATE CON ALGUN TENDERO MÁS PARA COMPRAR.
Es algo que nunca me ha entrado en la cabeza porque dos empresas de informática, submayorista o tenderos JAMAS son capaces de juntar sus fuerzas, vamos ni de coña, todos a muerte con todos, a vender a su madre por una longaniza... ainsssss en fin... sigo currando