El titulo de la entrada resume este post sincero. Porque aunque el que suscribe no tiene muchas dobleces ni escribe para beneficio propio, esta entrada, si cabe, será aun mas real, hiriente si me permitís la expresión.
Los locos que aún leéis este blog habréis visto mi postura acerca del canal de distribución. He leído una y otra vez los problemas que nos encontramos en nuestro dia a dia y me he quejado por activa y pasiva de todo lo habido y por haber.
Vamos al turrón.
Si, se puede ganar dinero, de hecho hay muchos ejemplos validos... pero no solo no es difícil sino que muchas cosas se confabulan para ponerlo si cabe, dificilísimo. El canal de distribución esta hecho unos zorros por culpa de todos y por supuesto me incluyo. No han ayudado ni las permisividades de los fabricantes con ciertos mayoristas - clientes que les ha permitido vender a cualquier coste. El resultado ha sido que no se puede competir, al menos con el factor precio. No ha ayudado la política tomada por muchas tiendas de STOCK 0. Si no hay stock en las tiendas, no hay ventas, por lo que el mayorista se busca el cliente que realmente vende volumen y tiene stock. Al final, los mismos de siempre (ya sabéis a los que me refiero), los que revientan, porque como tiene la capacidad de comprar.
¿Que puedes hacer para ganar? Diferenciarse. Especializarse. Apostar por fabricantes que realmente ayuden. El servicio técnico siempre da dinero, pero para tenerlo hay que generar ventas o siempre puedes cruzarlas. Ser pro activo, en redes sociales, tu pagina web, tratar al cliente como nos gustaría que nos tratasen. Y por supuesto, nunca querer luchar con gigantes, cada uno tiene la dimensión y el target que tiene.
Animo a todos los locos que seguís luchando día a día y mucha admiración por quien es tan valiente de querer entrar a formar parte de este sector.
Ha pasado una semana del cierre ( o concurso de acreedores) de Activa 2mil y de momento ningún medio se ha hecho eco...
ResponderEliminarque pasará con los Rma?
De momento, nada se dice en los medios del canal, pero la situación que atraviesa Activa 2mil no es buena precisamente. Esperemos que todo salga lo mejor posible, por todos (trabajadores, clientes, acreedores...)
ResponderEliminarCreo sinceramente que una buena solución para las tiendas y empresas pequeñas de informática, es ofrecer NUBICUO a sus clientes (empresas). Cobras una comisión de por vida del cliente y decides que nivel de soporte prestas tu.
ResponderEliminaractiva 2mil ha petado?
ResponderEliminarseguro?¿
Si, desgraciadamente, eso parece.
ResponderEliminarConfirmado activa 2000 ha petado, la mayoría de los comerciales ya no están allí y ya se han recolocado en otros mayoristas.
ResponderEliminaracababa de recibir una placa base para rma de activa 2000 comprada hace 20 meses.
ResponderEliminarprobaré con gigabyte directamente.
vaya plan, no paran de caer.
Es vedad el canal de distribución no está hecho unos zorros, lo habéis llevado vosotros, los mayoristas a que esté hecho unos zorros:
ResponderEliminar1.- Nunca apostastéis por estructurar un canal de distribución en condiciones.
2.- Siempre que os ha sido posible os habéis saltado el canal para vender de una u otro forma al cliente final.
3.- Exprimisteis a las tiendas hasta la saciedad y propiciasteis la venta al coste de tiendas on-line que ahora os están haciendo mas daño del que pensabais.
4.- Quizá como dices la culpa sea un poco de todos pero creo que la mayor parte la tiene el mayorista por no defender el canal, además son ellos los que negocian directamente con los fabricantes.
P.D. En una ocasión en una reunión un director comercial dijo "no mireís a las tiendas de venta online con precios superagresivos como competencia vuestra", era una época en que ellos mismos les vendían e incluso abrían sus propias tiendas on-line con precios directos de distribución. Ahora cuando esas tiendas les han comido mucho mercado y quieren tirar de las pequeñas tiendas resulta que quedan muy pocas y las que han sobrevivido como dirian un sabio "Tienen el culo pelao" y no se creen a nadie. Saludos
Tienes toda la razón la del mundo, pero es que cuando los presionas con el precio de pccomponentes o de amazon aún tienen la desfachatez de contestarte que esos no son su competencia que su competencia es Techdata, Ingrammicro, etc por poner un ejemplo.
ResponderEliminarHoy en día automáticamente cualquier llamada que sea de fuera de mi provincia no la cogemos, hemos llegado a la conclusión que lo mejor para el canal es que se busquen la vida, y que apechuguen con el monstruo que han creado, cada uno tiene lo que se merece.
Este canal esta como esta porque los minoristas del gremio no entienden que para tener un negocio hay que invertir en el (stock, garantías a clientes, etc...), esta como esta porque si llega un mayorista ofreciendo servicio se le demuestra que por un euro pierde la venta, esta como esta porque una tienda confunde al mayorista con su banco, esta como esta porque en lugar de preocuparse por como funciona su mercado un tendero prefiere fantasear imaginando conspiraciones entre páginas web,mayoristas y fabricantes.
ResponderEliminarQue pasa en estos casos con los RMA?
ResponderEliminarMayorista ja ja ja,
ResponderEliminarPara ofrecer la mejor atención a los clientes u usuarios a cualquier salón de venta, y ser competitivo en el mundo actual, se recomienda estar actualizado respecto a las nuevas herramientas que ofrece la tecnología en cuanto a los sistemas a implementar.
ResponderEliminarLas ventajas que ofrece un sistema stock son muchas y hay que aprovecharlas