jueves, 20 de noviembre de 2014

Escuchar

Uno de mis defectos, grave como comercial, es el de que a veces, no escucho lo que me dice el cliente. Y con escuchar no me refiero a que no oigo lo que me dicen, sino que no capto lo que me esta diciendo “entre líneas”.

Quizás es por mi puñetera manía de intentar demostrar que se de lo que hablo. Como ya he dicho más de una vez, me considero/an preparado comercial y técnicamente para desarrollar mi labor e incluso un poco mas allá, cosa que desgraciadamente, no puedo decir de otros comerciales de mi competencia.

Más de una vez, centrándome en dar una solución o pensando en lo que me habla el cliente e incluso adelantándome al posible problema, no he escuchado lo importante. Eso que llamo importante, no esta relacionado con la consulta que me está haciendo, generalmente puede ser una queja o una recomendación y el no haberla escuchado, me ha podido perjudicar a la larga.

Claro que también, se da al contrario. Cliente que no me escucha. Os pongo un caso reciente. Operación con organismo oficial, aproximadamente 20 equipos clónicos. Ofrezco ensamblarlos por un precio módico pero justo. El cliente decide ensamblarlos él, alegando el poco tiempo que dice disponer para la entrega (4 días) además de para asegurarse un extra de beneficio.

No me deja ni explicar algo importantísimo. Los nuevos micros que ha pedido requieren que se actualicen las BIOS de todas las placas y eso, como sabréis, no son “2 ratos”.

Imaginaos el resto. Cliente me llama preguntando que hacer. Ofrezco la solución de ensamblar nosotros, pero ya no podemos entregar en el plazo requerido por el inicialmente. Finalmente soluciona su “problema” el mismo (imagino que con un montón de ratos).

Ahora llega la “campaña” de navidad.  Prestad un poquito de atención. Seguramente haya un comercial intentando hacerse oír y creedme, puede ayudaros en vuestro negocio, seguro.

4 comentarios:

  1. Como tú mismo has apuntado,

    "Como ya he dicho más de una vez, me considero/an preparado comercial y técnicamente para desarrollar mi labor e incluso un poco mas allá, cosa que desgraciadamente, no puedo decir de otros comerciales de mi competencia. "

    La media de comerciales en Españistán, no van a tratar de "ayudarnos en nuestro negocio" sino simplemente lograr objetivos de venta que les marcan en sus empresas usando la tactica de suelo quemado y mañana ya veremos...

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  2. Si te pidió una placa sólo. O sólo te pidió un procesador, normal. No eres adivino. Si te pidió placa, procesador y demás componentes para poder ensamblárselo él, muy mal por tu parte. Claro que cuando se interioriza que el cliente es algo despreciable lógico que el lema interior sea " si tienes problemas te jodes". Hace muchos años actualizar la bios de una placa era algo farragoso. No era muy difícil pero si se complicaba todo bastante. Hoy día actualizar la bios lo puede hacer la persona menos preparada del país. Una vez más el problema de siempre en España: los clientes son basura, mientras me den beneficio los aguanto, yo soy el más preparado del planeta y mis minutos valen oro y más españoladas tópicas y típicas que nos arrastran a la cola de Europa Mientras los demás europeos hacen cosas más difíciles que nosotros y mejor nosotros nos "masturbamos mentalmente" con detalles que en los países normales consideran intolerables: vender a un cliente un conjunto de cosas que una vez montadas no van.

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    1. Remitiendome al caso, era un presupuesto de equipo completo. Y que caramba, pues claro que está mal que no insistiera en que me escuchara. La proxima vez les tapio la puerta de salida o los llamo cual comercial de gigante de las telecomunicaciones. Así me garantizaré que por lo menos me va a prestar un minimo de atención. En la actualidad no me dedico a la parte técnica pero creo recordar (y hablo de memoria) que actualizar BIOS tiene sus riesgos, aunque sea sencillo. Olvidas no obstante el detalle que comento ("Ofrezco ensamblarlos por un precio módico pero justo") es decir, yo me hago cargo de los posibles problemas de montaje y te doy una solución completa, pero como bien dices, esto es España y el cliente por ahorrar 4 duros, tuvo sus problemas.

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  3. Vamos a dejarlo. No tenéis remedio. estáis convencidos de que siempre tenéis razón. Sois tantos mayoristas y tantos tan pésimos que perder el tiempo para que reflexionéis es eso: perder el tiempo. Agur.

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