viernes, 3 de enero de 2014

Reflexiones de 2013

Si, lo se. Os debo una entrada con “El catálogo independiente de Mayoristas de Informática”. Pero este humilde bloguero que tan escasamente se ha proferido por estos lares durante este año pasado, quiere hacer un resumen de lo que “no se vio” (porque me ocurrió y no lo conté…).

Los hay que dicen que los mayoristas se han convertido en “muevecajas”. Lo que me cuentan: “Que los clientes que antes tenían un stock ahora viven al día”. “Que hay que rentabilizar y vender lo que tienes y reponer justo cuando sea estrictamente necesario…” En fin, todas esas verdades a medias. Y la verdad, los clientes mas conservadores que han tenido a bien seguir esta política de restricción… se están dejando una fortuna en portes, combustible y algo aún más valioso, su tiempo.  Porque el que compra en un mayorista local, entre ir y venir, volver y re volver…  Y el que compra en uno de fuera, hace pedidos de importes pequeños que lógicamente conllevan los gastos del transporte.

Y os adelanto que este año, no están algunos por la labor de seguir regalando el porte (y mas con estos costes que siguen subiendo)

No se como decir esto suavemente así que ahí va: Los clientes con mayor potencial de compras y que verdaderamente tienen stock, buscan el mejor precio, sobre todo en integración, pues esta es el soporte vital de nuestro canal. Ni cloud ni commodities ni p…. en vinagre.  La integración es lo que mueve la mayoría de mayoristas en España y esta, señoras (las pocas que están y leen este blog) y señores, raramente se compra en canal oficial. ¿O sois de los clientes que compráis microprocesadores 20 o 30 euros mas caro “porque es oficial”?

Yo no entro a valorar, lo bueno o lo malo. No soy quien para juzgar. Solo digo lo que veo y creedme, os sorprenderíais de lo que se ha llegado a hacer, no penséis que “x” mayorista no hace eso. Porque si no lo hace de una, lo hace de otra…

Por cierto, parece ser también que por fin, va a cambiar algo la ley de servicios de pago y este gobierno de impresentables ha decidido dejar de favorecer al moroso. Aunque ellos deberían dar ejemplo… Cuando tenga datos concretos, prometo entrada.

Para terminar, lo he dicho siempre y sigo con ello: Lo mejor para seguir y crecer es especializarse y centrarse en algo en lo que ser sino el mejor, uno de ellos. Rodearse de buenos profesionales y mejores proveedores. Y eso a veces no lo dan los títulos de “proveedor oficial” o “mayorista oficial” o el mayorista mas grande por volumen de ventas (cuya atención a veces deja muuuuuuuucho que desear). Eso, como el movimiento, se demuestra andando.

19 comentarios:

  1. Hola ;
    estoy de acuerdo contigo en casi todo el resumen. pero claro es muy fácil decir las cosas. Pero que haces si te viene un cliente con este precio ¿?
    http://www.pccomponentes.com/microsoft_windows_7_professional_64bits_oem_service_pack_1.html

    ResponderEliminar
  2. que precio tendrías tú para esta configuración ¿?
    http://www.pccomponentes.com/presupuesto.php?print=si&procesador=57064;1&placa=60808;1&ventilador=47099;1&memoria=48357;1&disco=54577;1&disco2=48621;1&torre=50082;1&fuentes=53661;1&tgrafica=61923;1&tsonido=0;1&lector=0;1&grabadora=0;1&monitor=0;1&teclado=0;1&raton=0;1&altavoces=0;1&sintonizadora=0;1&adaptador_red=0;1&instal_so=no;1&montado=no;1&so=0;1

    ResponderEliminar
  3. Respecto a lo del windows lo tienes fácil, hay que buscar y no conformarse como dice Kinestésico con el “proveedor oficial” o “mayorista oficial”, ese windows se puede comprar perfectamente a 92-93 + iva, pero claro no voy a ser yo quien te diga donde se vende a ese precio, perfectamente puedes ser mi compentencia y ni yo ni nadie te va a regalar contactos que llevo arrastrando cerca de 15 años.

    Si te conformas en comprar a los Depau, Infortisa, etc de turno estas totalmente vendido, pero claro la mayoría de las veces gente como tu prefiere la comodidad del recibo de estos mayoristas. A esta gente donde encuentras esos precios, o ven la pasta en cuenta (no sirve una transferencia desde otra entidad) o al dia siguiente no recibes nada, y a ese juego muchas tiendas o no quieren o sencillamente no se lo pueden permitir.

    Resumiendo "Lo mejor para seguir y crecer es especializarse", animo y sigue buscando.

    ResponderEliminar
  4. Por gente como Paco estamos en esta "crisis" casposo y sin aportar nada a un problema...

    ResponderEliminar
  5. Por gente como Anónimo estamos...

    Y usted, querido Anónimo, ¿que aporta? al menos Paco dice que la peña no se duerma, que se busque la vida, ¿usted?

    (muy cansado de Trolls, la verdad)

    ResponderEliminar
  6. Igual estoy equivocado, pero según entiendo Paco nos sugiere trabajar con "truchas" y demás...
    Es ese el camino ??
    Desde luego yo CONSCIENTEMENTE no, otra cosa es como dice Kinestesiko, y mi proveedor lo esté haciendo.
    PD: en vez de discutir, aportemos ideas. Las tiendas lo tenemos cada vez más feo.

    ResponderEliminar
  7. Sugerir no sugiero nada, pero que el resto de la gente lo esta haciendo:

    Procesador i7 4770 box

    Precio oficial (Ingramicro) coste: 273 iva incluido

    Amazon: 250 iva incluido
    Pccomponentes: 251 iva incluido

    Evidentemente ambos están surtiéndose del mercado trucha, cosa que Ingram sabe. Ingram debería llevar a los tribunales a ambas paginas por competencia desleal, pero como contrapartida que les estará vendiendo Ingram a Amazon y Pccomponentes para que no le sea rentable iniciar la demanda judicial. Si hay mercado trucha es porque les interesa a los mismo oficiales porque herramientas (dinero) para erradicarlo lo tienen.

    ResponderEliminar
  8. Que no se lleve nadie a engaño, el mercado trucho lo permiten los fabricantes, no los mayoristas.
    He estado en todos los niveles (tienda, mayorista y fabricante) desde hace muchos años y los mayoristas se han quejado siempre por el mercado trucho (mas cuando hay crisis, menos cuando todo va bien), les perjudica mas de lo que se piensa.
    Pero en el fondo el fabricante piensa que es una venta hecha y listo, sobre todo los que solo tienen una pequeña delegación, su central pasa de ellos...Lo que son grandes...ni idea de lo que piensan...

    Os puedo contar que hace años en un mayorista compramos una grabadora en un trucho de Málaga, se la mandamos al fabricante y nos confirmó que era una grabadora solo para mercados emergentes (Arabia Saudita), que no se podía vender en Europa. En la oficina de Holanda se quejaron, pero eso no llevó a nada, mientras tanto a joder el canal....

    Así que no creáis que aquí son siempre los malos los mayoristas, que todos tienen culpa en ello

    ResponderEliminar
  9. Hacedme caso: vender informática. Es un ejercicio placentero. Tienes un 10 % de margen. ( al chaval kines... que no tio ... un 25% ni de coña...10%-12% como mucho). La garantía el que vende. Y a callar. El muevecajas, el volumenero.... te da la caja y si te sale mal te jodes... Es la informática. la venta de electrónica....es así.... por cierto: los fabricantes en España hacen lo que les de la gana porque en España no hay libertad. Los medios están al servicio de los fabricantes. En Holanda hace dos años hubo una movida con un fabricante, y como allí hay libertad,.... se pusieron las pilas y a pedir perdón. En España es país de timadores, engañadores, farsantes. País de zalameos y de vividores. En España el lema es aquí te pillo aquí te jodo. Aunque sea tu madre. Y así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dios mio cuanta amargura contenida, descárgate hombre! pero en el foro adecuado, aquí procuramos ayudarnos compartiendo información para mejorar nuestros negocios, que es de lo que comemos, y es muy serio

      Eliminar
    2. Acaso dudas que el español nace ladrón, vive ladrón y muere ladrón, pero más perfeccionado que que cuando nació y con menos escrúpulos?

      Eliminar
  10. No quiero poner nombres, pero está claro que el ejemplo que pone PACO "Procesador i7 4770 box
    Precio oficial (Ingramicro) coste: 273 iva incluido
    Amazon: 250 iva incluido
    Pccomponentes: 251 iva incluido "

    Es un perfecto resumen de como está el canal. Que haberlos haylos y que todos los que venden, compran. Yo insisto, ni digo que sea bueno ni malo, solo que ahí está y estará, pq todos se aprovechan, empezando por el propio fabricante. Medios para acabar con esto, los tienen. Simplemente rechazando la garantía por no ser producto oficial del canal. Otra cosa es lo que he dicho, no les interesa. Y a la mayoria de las tiendas, tampoco.

    ResponderEliminar
  11. He leído este blog y le he hecho caso al master: he comprado muchos procesadores y muchas placas y muchas memorias. Creo que he acertado.La información es oro amigos.

    ResponderEliminar
  12. la ganancia de los.mayoristas es el llamado rapel....

    ResponderEliminar
  13. no se me ocurre nada para que mi cliente NO piense que yo soy muy caro....

    http://www.pccomponentes.com/samsung_galaxy_tab_3_gt_p5210_10_1__16gb_blanco.html?gclid=CMrWwZCkxrwCFbPItAodlQYAFQ

    como se lucha contra esto ¿? porque no estoy dispuesto a hacerles el juego, y comprarsela a ellos.

    ResponderEliminar
  14. Los grandes también hacen cosas con el IVA 55M€
    http://www.channelpartner.es/mayoristas/noticias/1072485002002/tech-data-provisiona-55-millones.1.html

    La filial española deTech Data se enfrenta a supuestas irregularidades en el pago del IVA antes de 2004. Un informe de la inspección de Hacienda por prácticas irregulares en el abono de este impuesto ha sido avalado por la justicia española. Aunque Tech Data ha recurrido la decisión al Tribunal Supremo, la compañía provisionó 55,6 millones de dólares en su balance fiscal 2013 (concluido el 31 de enero de 2013) - See more at: http://www.channelpartner.es/mayoristas/noticias/1072485002002/tech-data-provisiona-55-millones.1.html#sthash.D2ZDIuxh.dpuf

    ResponderEliminar
  15. Soy una pequeña empresa de informática
    y ardiendo di con este Blog
    Como se compite?
    Supongo que con el post-venta
    Aún quedan clientes que valoran el asesoramiento, el postventa, los servicios añadidos, el buen trato, la agilidad en tramitar garantias
    el que sepan que buscarles la mejor opción lleva su trabajo, es decir la venta personalizada, supongo que ahi esta la clave
    Pero si lo que queremos los pequeños es que venga un cliente y te diga, quiero este componente y limitarnos pedirlo y dárselo
    ¿en que nos diferenciamos de amazon o de cualquier Online de nivel ?
    que estamos "generando o añadiendo" ?

    Aun quedan de esa clase de clientes, que despues de haberte molestado en saber sus usos y necesidades, ofrecerles una solución

    No les importará que tu tablet sea 30€ mas cara que la de PCcoste o Box porque al menos se van convencidos que han comprado algo adecuado, no han comprado un Ipad para el Candycrush ni una Yarvik para ser comercial, trabajo

    Aun quedan,,,,,,,,,,,¿ o son ilusiones mias?

    ResponderEliminar
  16. http://www.pccomponentes.com/samsung_galaxy_tab_3_gt_p5210_10_1__16gb_blanco.html?gclid=CMrWwZCkxrwCFbPItAodlQYAFQ

    Pues se compite buscando en 2 minutos he encontrado 30€ mas barato imaginate lo que haria en un dia


    http://pcmatica.net/index.php?main_page=product_info&products_id=18958&zenid=3ku50692a853bo8ottqvsf6dl4

    ResponderEliminar
  17. Que Amazon o PC Componentes vendan un producto 20 o 30 euros más barato que el PRECIO DE COSTE EN MAYORISTA no tiene sentido. Alguien le está tomando el pelo a alguien. O los mayoristas a nosotros, o los fabricantes a los mayoristas o Amazon a todo el mundo. Y si alguien conoce la respuesta o tiene una teoría al respecto estaré encantado de conocerla.

    ResponderEliminar