viernes, 22 de marzo de 2013

Eludiendo el pago: “Mi banco, que malo es…”

Como en toda empresa, la unión y en buen funcionamiento de las relaciones interdepartamentales es vital. La verdad, en mi empresa, tengo la suerte de contar con un departamento administrativo envidiable. Gente de orden, preparados y sobre todo, con humor. Digo lo del humor porque como se tengan que tomar en serio las respuestas de algunos clientes con respecto a sus obligaciones y pagos…

Entiendo que en la mayoría de mayoristas, cuando nos enfrentamos a un impago es el comercial el que se pone en contacto con el cliente para advertirle del hecho (entiendo así porque así me ha tocado en cada uno de los que he tenido la suerte de trabajar) Pero además ahora nos encontramos, no solo con los impagos / recibos devueltos. También nos encontramos, con quien no atiende al pago cuando se le ha facilitado una forma de pago "especial”.

Debido a la ley de medios de pago, los mayoristas hemos hecho un poco (más, si cabe) de bancos. Aquellos clientes que contaban con poco riesgo, se les ofrecía una forma de pago Transferencia a x días. En ese plazo x, tendrían que ingresar mediante transferencia bancaria lo facturado.

Y es aquí donde me encuentro con todo tipo de excusas:

- Ay que pena me da, que se me ha muerto el canario

Si. Hay quien mata, literalmente, a la abuela, al primo, a la abuela, al amigo, al socio, a la abuela (¿pero cuantos abuelas tiene este señor?) y oye, que cosas, coincide con el día de pago. Lo de el que mato a las abuelas, no me lo he inventado, nos ocurrió

- El que paga (póngase aquí, jefe, jefe de compras, jefe de administración, dueño, gerente…) está de viaje y no vuelve hasta dentro de X días.

Y digo yo…el lugar remoto ese al que va de viaje ¿no tienen internet? ¿ni 3G? ¿ni hay sucursales bancarias de su banco, donde poder hacer una mísera transferencia? Por lo que me dicen se ha ido en plan El ultimo superviviente, porque esté donde esté no tiene acceso a la tecnología. Y esto, desgraciadamente, nos ocurre.

 

-Te pago ahora mismo.

Es de las frases que mas temo. Un señor que se retrasa en el pago o nos devuelve un recibo y cuando logras hablar con el (depende del grado de caradura, cuando ve tu numero, cuelga o se hace el loco) te dice esa maravillosa frase. Por supuesto, no te paga ipso facto. Ni generalmente al día siguiente. Este además, suele recurrir al primer caso, la muerte del canario.

 

- Si yo tenia dinero en el banco….

Eso es que se han equivocado.

Me voy a cambiar de banco.

Que malo es mi banco, ya me lo han vuelto a hacer.

Estas frases van relacionadas con el mismo caso. El banco es el malo. Eso si, nos devuelve el recibo aunque tenga saldo… es el cajero / director, que nos tiene manía o algo así. Encima querrán que nos lo creamos. A día de hoy, en los muchos años de experiencia que tengo en el sector (y desgraciadamente con las devoluciones) no me he encontrado con un recibo devuelto cuya culpa fuera 100 % del banco. Y recalco el 100% porque en la época de bonanza, los bancos aguantaban mucho…

 

- Esto lo firma el departamento X, bajo la supervisión del X y luego va por la norma X a tu cuenta..

El clásico de oca a oca y te voy a pagar cuando las ranas críen pelo. Clientes mastodónticos, con una burocracia parecida al estado. Que si, te van a pagar porque por dinero no es. El problema es CUANDO. Es algo que no entiendo. Creo que las empresas mas grandes, las mas solventes, deben dar ejemplo, de puntualidad en el pago. Es absurdo que un comercial (como yo) tenga que andar llamando a una empresa que factura cientos de millones para reclamar pagos ridículos (miles de euros) y le anden (me anden) mareando como a una perdiz. Pagar, pagan, pero a que horas….

 

Y me dejo alguno mas en el tintero, pero esto ya se sale de madre de la tónica habitual del blog.

Como siempre, agradezco vuestras aportaciones, comentarios, opiniones y en este caso agradecería aun más vuestras sugerencias.

26 comentarios:

  1. A nosotros si nos paso lo de no pagar a un proveedor por culpa del banco. La cantidad eran sobre 5000€ que tardamos un mes en recuperar, despues de haber hecho otra vez el pago al proveedor.

    Eso si, ni una disculpa por parte del banco

    ResponderEliminar
  2. Yo pago religiosamente a los mayoristas por transferencia adelantada, y oye, nunca he tenido ningun problema con ninguno, de ningun tipo, me tratan estupendamente....

    A quien paga a tiempo o por adelantado, se le suele tratar un poco mejor, o al menos es lo que a mi me parece o me hacen.

    Un saludo y paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pagas por adelantado es porque no se fian de ti; mueves poco volumen, para el mayorista eres de relativa importancia, seguro que tienes malos precios. casualmente los que pagan por adelantado son los que tienen peores precios (¿no debería ser al contrario?). Además seguro que con lo que pagas de más estás aliviando el riesgo que tiene el mayorista con otros clientes más importantes que tú. esto funciona así amigo: es la venta mayorista de informática: selva,depredadores,prestidigitadores,carniceros,gente disfrazada y pocos valores.

      Eliminar
    2. Hombre anónimo saludos, creo que solo la ignorancia puede llevar a afirmar que a un cliente que prepaga se le venderá más caro que a uno con el que tienes que costear los gastos financieros, porque sí señores ese recibo a x días nos cuesta un dinerillo, a que parece que nuestros bancos con lo majos que son lo regalan?. A qué parece que esos portes de 4€ lo son porque vete a saber si el mayorista gana dinero incluso con ellos, porque claro...al mayorista se los deben regalar también. Estas 2 van por ti anónimo:


      La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia.

      Amos Bronson Alcott (1799-1888) Filósofo y profesor estadounidense.


      Todo lo que se ignora, se desprecia.

      Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

      Y todavía nos preguntaremos porque tenemos el canal como lo tenemos y que claro..la culpa es de todos menos mía...anónimo oh tú que no te disfrazas bajo ese pseudónimo, eres un crack...te quiero de Director Comercial mínimo..jajajaaj

      Eliminar
    3. los clientes que pagan por adelantado son los que peores precios tienen. y ocurre en todos los mayoristas. . ¿un mayorista que cobra 4 eurods de portes? ¿dónde? ¿dónde?

      Eliminar
    4. Pues yo no estoy de acuerdo con Antonio Machado. Creo que todo lo que se desprecia se conoce mejor. yo cuando no conocía a ciertos agentes de este sector no los despreciaba. Era ajeno a una realidad. Ahora que los conozco muy bien los desprecio. Saludos a todos. Incluso a los que desprecio.

      Eliminar
    5. Es como el odio. El odio es más puro que el amor; menos sujeto a variaciones y cambios. El odio procede de una experiencia traumática. Vender informática es traumático. Sentir la dictadura de fabricantes y mayoristas traumatiza.

      Eliminar
    6. Yo discrepo y al mismo tiempo estoy de acuerdo con Machado y con anónimo: cuando desconoces algo, puedes despreciarlo por que te falta información. Pero cuando desprecias, al mismo tiempo sientes necesidad de recolectar más información de lo que desprecias. el resultado final puede ser que dejes de despreciar o que incluso aumentes tu capacidad de desprecio al acumular información que corrobora las razones iniciales para despreciar.

      Eliminar
  3. Nadie os obliga a dar crédito a vuestros clientes. Supongo que lo haréis con caución. Yo recomiendo a los malos pagadores que respondan al mayorista con un video llamado "vendedor de humo".

    ResponderEliminar
  4. yo acabo de cumplir 10 años con mi empresa...a dia de hoy tengo todo pagado ( impuestos,multas,proveedores y lo que se tercie). el banco me ha devuelto mas de una vez con el 100% de la culpa...unas veces por cambiar la cuenta dentro de la misma entidad ( despues de jurarme que no pasaria nada) y otras simplemente por que si, y la justificacion es que a veces pasan esas cosas...y no pasa nada...te llama el proveedor y te dice que tienes eso devuelto...discutes con el banco ( que le da igual) sacas el dinero de la cuenta y haces un ingreso en cuenta...y todo arreglado...
    Tambien tengo que decir que un mayorista de los grandes me cargo en 6 meses 3 recibos de otro cliente ( las siglas eran parecidas)...se lo dije...me abonaron el dinero y ya esta.
    otra cosa es que te llamen te digan que tienes algo develto y no pagues al instante

    ResponderEliminar
  5. Tal y como lo expones pareces una hermanita de la caridad. No amigo no.... No es así. Repercutís en los precios el riesgo de impagos contratando los seguros correspondientes. No regaláis nada. Debes dejar y abandonar urgentemente esa línea de argumentación hipócrita, falsa, egoista, despiadada con los que no tienen información. A ver si eres más persona y menos cosa. Recomendación.

    ResponderEliminar
  6. Estimado anónimo: Ilumíname.


    Te sigues retratando.

    ResponderEliminar
  7. LLevo días sin pasar por aquí y veo que los anónimos atacan de nuevo, bueno pues allá voy. Nadie obliga a un mayorista a financiar, logicamente lo hace por el bien de su negocio y por facilitarle el pago a sus clientes de confianza. Pero es que por estar asegurada una operación no se debe cumplir un compromiso que consiste en un simple cumplimiento de los compromisos adquiridos, no es eso lo que le pediis a los mayoristas?. Con el seguro se evita un mal mayor como último recurso, pero con el seguro de por medio pierden tanto el mayorista como el minorista. Es falso que el minorista traslada un problema de su tesorería por hacer esto?. Anda que no ha cerrado nada más un mayorista por llegarle varios impagos en cascada y señores esos son puestos de trabajo también y son personas las que trabajan en un mayorista, no seres que no sufren cuando se ven en paro o tienen la desgracia de otro que piense que porque exista un seguro que paga parte del roto y quizá 2 años más tarde eso evitará el que su acción genere un daño, quizá necesite pensar eso para dormir por la noche, pero es falso. Si alguien tiene un problema de liquidez lo responsable sería buscar una solución con su banco, pero no trasladar el problema y quedarse tan ancho porque el problema de uno se convierte automaticamente en el problema de muchos, aunque alguno cuente la milonga de un seguro que lo único que hace es pagar mal y tarde. Eso por no contar que al margen medio al que trabaja un mayorista, un problema de 1.000€ puede obligar a venderle a 10 clientes serios que cumplen sus obligaciones de forma continuada. Cualquier impago hace un roto y luego ya cada anónimo que intente calmar su conciencia como pueda, aunque si es hipócrita, falso egoista y despiadado, supongo que le será muy fácil. Además es más fácil que todo eso, hablamos de que si alguien impaga, pues mira que diga no tenía liquidez para atenderlo y que si plantea alguna via de solución que no sea fantasiosa e inventada, porque de lo que no se dan cuenta es que cuando llevas tropecientos años en esto los ves venir desde lejos y queda muy feo ver eso de alguien en el que un día pusiste tu confianza para que le fueran más cómodos sus pagos. Una vez más se trata de dar lo que se pide, así de simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insistís en contarle vuestra vida al tendero que tiene un margen medio del 5% y tiene que dar dos años de garantía de todo lo que vende aunque no lo haya fabricado él.

      Eliminar
    2. IRONIC MODE ON Ains perdón que este es el blog de "el comercial tramoyista". Uff que fallo, mira que ponernos a hablar de lo que acontece a un comercial de mayorista en él. IRONIC MODE OFF Como eres anónimo siempre me sacas unas risas.

      Eliminar
  8. Yo Van saliendo resultados de Mayoristas 2012.
    Publicados en Lideres 2013 computing

    2012 Empresa Fact. 12* Fact. 11* Incremento
    1 Indra 2.941,00 2.688,00 9,4
    2 HP l 2.195,00 2.335,00 -6,0
    3 IBM l 2.179,00 2.179,00 0,0
    4 Accenture 820,00 788,00 4,1
    5 Telvent - Schneider Electric t 783,00 768,00 2,0
    6 Informática El Corte Inglés l 700,00 760,00 -7,9
    7 Microsoft l 620,00 577,00 7,5
    8 Tech Data l 608,00 715,00 -15,0
    9 Everis t 591,00 564,00 4,8
    10 Oracle l 518,00 475,00 9,1
    11 BT l 500,00 500,00 0,0
    12 Dell l 490,00 602,00 -18,6
    13 Ingram Micro l 480,00 578,00 -17,0
    14 Esprinet 464,44 520,36 -10,7
    15 Atos 398,50 389,00 2,4
    16 Tecnocom 385,00 396,00 -2,8
    17 Toshiba l 353,00 350,00 0,9
    18 Vinzeo Informática l 330,00 382,50 -13,7
    19 CiscoSystemsl 324,00 373,00 -13,1
    20 T-Systems l 312,00 335,00 -6,9
    21 Adveo Digital Systems l 310,00 316,00 -1,9
    22 Capgemini 305,00 306,80 -0,6
    23 Fujitsu t 300,00 300,00 0,0
    24 SAP l 288,00 288,00 0,0
    25 Ibermática t 247,20 246,40 0,3
    26 Arrow l 239,00 264,00 -9,5
    27 Colt Telecom l 214,00 210,00 1,9
    28 Ricoh t 206,48 213,11 -3,1
    29 EMC l 198,00 196,00 1,0
    30 Econocom t 185,00 172,80 7,1
    31 Oki l 162,30 216,50 -25,0
    32 Lenovol 154,60 122,00 26,7
    33 GTI 146,22 160,91 -9,1
    34 Seidor 145,00 137,00 5,8
    35 Acer l 130,00 162,00 -19,8
    36 Sage l 129,10 131,70 -2,0
    37 MCR Info 117,50 125,50 -6,4
    38 GMV t 110,00 108,00 1,9
    39 Unísono 106,00 106,00 0,0
    40 Sermicro 97,00 99,60 -2,6
    41 Bull 90,00 90,00 0,0
    42 Sadiel Ayesa l 90,00 94,00 -4,3
    43 Sopra Group 90,00 86,00 4,7
    44 Epson t 83,63 98,80 -15,4
    45 Oesía l 81,00 83,60 -3,1
    46 Unitronics t 79,00 91,50 -13,7
    47 SoftwareAGl 76,40 82,40 -7,3
    48 Wincor Nixdorf l 75,00 70,00 7,1
    49 Axpe Consulting 71,00 67,00 6,0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malos tiempos para el 18, www.vinzeo.com

      http://www.economiadigital.es/es/busquedas.php?txtfield=te+abla&btn_search=Buscar

      https://twitter.com/search/realtime?q=%23ereteabla&src=hash

      Según prensa hacen ERE de 1/3 de la plantilla y cierran 150 tiendas con la enseña Movistar.

      Los grandes también andan mal, Tech Data, Ingram, Esprinet, Vinzeo están casi un 15% de caída, si el Mediamarkt les baja las compras lo notan mucho.

      Eliminar
    2. Hay que terminar con la mafia mayorista y el estado vago recaudador. Cada máquina reparada a un precio competitivo un fabricante que vende un cacharro menos, y un mayorista inútil que vende un cacharro menos. hay que planteárselo como una guerra. sembrasteis odio y odio recolectaréis. cada vez somos más. la injusticia tiene eso: crea máquinas de venganza desde la individualidad anónima, despreciada por su insignificancia relativa, pero infravolarada la capacidad destructora global por su aparente influencia atomizada. El tiempo dará o quitará razónes.

      Eliminar

  9. Ya se que no tiene mucho que ver con el post, pero así podéis ver mejor el panorama
    2012 Empresa Fact. 12* Fact. 11* Incremento
    50 GFI 67,40 67,30 0,1
    51 Diode 63,33 97,47 -35,0
    52 Entelgy 62,50 61,50 1,6
    53 GFT t 60,30 55,60 8,5
    54 Activa2mil 60,20 50,20 19,9
    55 Satec 60,07 66,61 -9,8
    56 Konica Minolta 60,00 62,00 -3,2
    57 Grupo VASS 58,00 59,43 -2,4
    58 Celestica Valencia 56,50 48,31 17,0
    59 GyD 54,90 57,00 -3,7
    60 Kyocera t 53,00 50,20 5,6
    61 NetApp l 50,00 47,00 6,4
    62 Xerox l 50,00 49,00 2,0
    63 Steria l 49,70 48,00 3,5
    64 Neoris 49,20 52,50 -6,3
    65 Avanade l 49,00 45,00 8,9
    66 Hitachi Data Systems l 45,50 46,00 -1,1
    67 NCR l 45,00 46,00 -2,2
    68 Arsys 44,26 42,73 3,6
    69 Grupo Mnemo 44,00 43,00 2,3
    70 Unit4 l 42,50 48,00 -11,5
    71 NextiraOne 41,15 43,36 -5,1
    72 Vector 40,48 24,36 66,2
    73 Altran 39,00 37,00 5,4
    74 Unisys l 36,90 36,20 1,9
    75 Bechtle 33,65 32,12 4,8
    76 Comparex 31,95 31,49 1,5
    77 Panel y Polar Consultores 29,30 32,46 -9,7
    78 Meta4 28,00 25,00 12,0
    79 Stratesys 28,00 25,00 12,0
    80 Efron Consulting 27,80 22,90 21,4
    81 Acens 27,27 27,20 0,3
    82 Citrix l 27,00 23,50 14,9
    83 Infor l 24,50 20,00 22,5
    84 MTP 24,00 22,50 6,7
    85 Costaisa t 22,64 20,88 8,4
    86 Inycom 21,00 20,48 2,5
    87 Exclusive Networks 20,20 18,60 8,6
    88 Itway 20,00 21,00 -4,8
    89 Symantec l 20,00 20,00 0,0
    90 Realtech 19,93 17,04 17,0
    91 Toshiba Tec l 19,50 18,60 4,8
    92 Atmira 19,00 19,12 -0,6
    93 Sarenet 18,90 18,70 1,1
    94 Omega Peripherals 18,50 19,00 -2,6
    95 CMC 18,01 14,36 25,4
    96 Seresco 17,00 18,00 -5,6
    97 Osiatis l 15,60 15,67 -0,4
    98 Global Switch 15,60 13,40 16,4
    99 Norma 4 15,45 12,84 20,3
    100 Primavera BSS 15,42 13,80 11,7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malos resultados para la mayoría de la lista. Y eso que cuentan con los mayoristas pequeños y medianos para hacer el trabajo más sucio.

      Eliminar
  10. http://www.computing.es/ver-revista-digital/1066438000201?urs=c2a1d78889933a3b01d7569d88c2d4d5

    Para ampliar la información y ver los datos, revista en Pdf completa..
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Algún día os contaré la correlación entre el catolicismo y la forma de gestionar las garantías de productos informáticos en los diferentes países de la OCDE (como es semana santa creo que viene al caso).

    ResponderEliminar
  12. Percibo falta de valentía. El temor a mirarnos al espejo. El terror a vernos como somos: simples, elementales. Nos impregnamos de lo peor, y siendo los más simples, somos elementales y al mismo tiempo lo peor. Percibo falta de valor.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes,
    Después de unos meses leyendo este curioso blog me voy animar a escribir.

    Nuestra empresa de menos de 1 año desde su constitución solemos tratar con clientes a nivel industrial pero hoy en día no le hacemos ascos a nadie (da igual venta minorista que mayorista). En fin, voy al grano.

    Referente a la compra de material informático es un mundillo la mar de gracioso, sobre todo cuando hablas con cualquiera de los grandes mayoristas que habéis detallado mas arriba.

    Como somos una empresa "recién" constituida sin historial alguno asumimos antes de empezar nuestra "aventura" que ha causa de la situación actual (eso que llaman crisis) íbamos a tener que comprar a tocateja. En fin, cada vez que establecemos un contacto para la compra de cualquier tipo de material (sea o no informático) las condiciones de pago siempre la confirmamos nosotros mismos; "transferencia anticipada".

    Lo curioso del tema es lo que comentáis un poco mas arriba. Pones el dinero por delante y ya pueda suponer un desembolso de 5000-10.000 Euros que a los "grandes" se la sudan, el precio es este y punto pelota.

    Conclusión, al final, están "llorando" porque hemos empezado a comprar gran parte del consumo del material semi-elaborado que ofrecemos a nuestros clientes en una tienda online que todos conocemos.... (empieza por "A" y termina por "ON").

    Como estamos dados de alta en el ROI nos ahorramos el pago por adelantado de los impuestos en las compras. Dinero que tienes que abonar en el caso de comprar a los “grandes mayoristas nacionales".

    La llamada del comercial:
    Ahora, precisamente después de unos meses, los comerciales que nos negaban una mejora en precio por incentivarlo de alguna manera en el pago anticipado, nos llaman y nos dicen que sino compramos nada nos dan de baja.

    Contestación:
    Por mi parte me hacen un favor porque así no me llegarán más SPAM vuestro. Lo compro todo en el extranjero con un servicio postventa que mas quisieran ofrecer vosotros.

    Aquí muchos se "quejan" de las compras sin impuestos pero después se "olvidan" que aquí va a quedar vivo el que ofrezca un servicio excepcional, sobre todo servicio postventa.

    Sino ofreces un buen precio unido con un buen servicio eres uno mas del “montón”.

    El que os abone de manera anticipada no le neguéis un pequeño detalle. Un mal gesto como la prepotencia de un “gran mayorista” puede suponer dejar de facturar una jugosa cantidad de dinero a medio/largo plazo.

    Perdón por el tostón.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Accedemos inmediatamente a la trazabilidad de un pollo. Pero la trazabilidad y el seguimiento en los productos informáticos brilla por su ausencia. Mientras millones de españoles no pueden comer por la presión fiscal, entre otras cosas, los mayoristas, especialmente los pequeños y medianos, se libran de la lupa del estado, de la lupa de hacienda, de la lupa de la policía, de la lupa del sistema. ¿casualidad? evidentemente: no. la política, una vez más está ahí. Mientras los más malvados llevan tiempo encontrando en la venta mayorista de informática el escenario ideal para dar rienda suelta a sus peores instintos, los pequeños negocios ya compran en grandes tiendas de internet, primero por el mejor servicio, porque les tratan como a clientes y no como a vendedores minoristas, y segundo por el precio. La peor criminalidad desarrollada en las entrañas de una importante parte de mayoristas es obviada e ignorada por el gran hermano que todo lo ve. ¿casualidad? evidentemente: no. Nadie emprende nada. Nadie monta nada. Porque sabe que le tratarán como basura. Nuestra única esperanza está en el mundo exterior, en las empresas de fuera de España, fuera de Europa. A los "canales" los ha absorbido la mafia, la parte oscura de la corrupción que todo lo toma en España. Se acabaron los remedios porque ya no existen. Sólo no queda una forma de ver la vida: la peor forma posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría... Y yo no soy precisamente un optimista. Pero creo que generalizas demasiado y meter a todos en el mismo saco...

      Eliminar