lunes, 4 de febrero de 2013

¿Hacia donde vamos?

La verdad es que, por mucho que han querido imponer ciertos fabricantes y ciertas publicaciones sobre el futuro de nuestro canal de distribución, siempre me quedaba la idea de que el hardware seguiría siendo lo que, para los de a pie, los que estáis frente al mostrador o luchando de cliente en cliente,  iba a mantenernos. Porque a fin de cuentas, todo se basa en una sola cosa. Ordenadores.

Pues bien, esa idea me abandona cada vez mas la cabeza. ¿El motivo? Veo que los Pc van en caída libre, las tiendas venden cada vez mas artículos de poco valor y mínimo margen, las tablets se han adueñado estas navidades de las ventas (y de que manera) y parece que seguirá creciendo (en detrimento de otros artículos como portátiles y netbooks).  Siempre he predicado desde aquí que lo importante es la especialización, la preparación y el servicio.  Es uno de los caminos para seguir adelante, desde luego, no el único, pero quizás el más alcanzable.

En mi empresa tenemos una hoja de ruta muy clara. Y tenemos una parte importante del camino hecha. Pero la pregunta dirigida a vosotros es ¿Hacia donde va el canal de distribución? ¿Que esperáis que ocurra con las futuras ventas y artículos?

Siempre agradezco de antemano vuestra participación y quizás, en los comentarios podamos entablar un interesante debate.

30 comentarios:

  1. Pufff. pues no te sabría decir... lo mio últimamente es reparar..comprar material para reparar y poco más... las ventas las suelo asesorar pero no me implico demasiado en ella, ya que de momento donde trabajo está mas centrado en SAT.
    Pero mi percepción del tema es reducida.. me da la sensación que la gente apura mas sus ordenadores hasta que no pueden mas... los amplían si es posible, etc.. invierten mas en repararlos (hasta donde sea viable) que en comprarse uno nuevo.
    Siempre hay mercados nuevos, las tablets por ejemplo.. aunque bueno.. siempre hay un flujo de nuevos usuarios faltos de un pc/portatil ...

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  2. El canal, sobrevivirá como operadores logisticos y financieros de las grandes cadenas de distribucion. Las tiendas como las nuestras, se fueron a la mierda (¿se puede decir mierda aqui?) hace mucho tiempo.

    No se vende casi nada, o mueves cajas por un 15% de margen.

    ¿6 Euros de margen por un Disco Duro externo USB, teniendo que cubrir la garantia, atender al cliente para hacer la venta, atenderle en la posventa, y resolver sus dudas por telefono?

    Sobreviviremos como tiendas de barrio para reparar, y poco más. Keko lo sabe, creo que está sólo en su tienda. Igual que yo en la mia.

    Llevo 14 años con la tienda abierta. Estoy frente a un centro comercial. De más de 10 tiendas que habia cuando empecé, quedamos 3 de las de entonces, y dos nuevas que han abierto, y no creo que aguanten un año entero (acaban de abrir).

    Por cierto, el mes pasado llegué justo a cubrir gastos, sin cubrir sueldos. En lo que va de mes, he facturado 200 euros. Ya me contarás...

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  3. Cuando dije cubrir gastos sin cubrir sueldos, me referia a que pagué todos los gastos de la tienda, y YO no cobre sueldo. Soy el unico empleado.

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  4. Hola, te sigo desde hace tiempo, pero esta vez voy a comentar, la bajada de los ordenadores es clara, pero por un motivo muy claro, ahora puedes alargarlos mas, como tu dices. Soy un claro ejemplo de lo que dices, yo tengo mi Pentium D desde el año 2007, y tiene capacidad para todo lo que necesito, grabar cd´s mientras veo una peli o navegar con varios navegadores a la vez mientras tienes el P2P. La mayor parte de la gente usa el pc para eso, asi que no comprara otro. El tema de los juegos es otra cosa jejejee.

    Y luego esta el tema de irlo ampliando, seamos sinceros, porque yo tambien soy del mundillo, pero no hace falta ser ingeniero para ampliarle la memoria o el disco duro a un ordenador, tienes tutoriales a cientos en la web, y la gente se esta animando a hacerlo, por ello las reparaciones tambien van a menos.

    ¿Hacia donde va el mundillo? Puff la pregunta del millon, pero creo que acabaremos todos trabajando en la seccion de las grandes superficies vendiendo moviles y tablets. Cada vez hay menos tiendas "de las nuestras".

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  5. Kinestésico, te había redactado un comentario que me había quedado de lo más bonito y además no era corto, y cuando le he dado a enviar Blogger me ha dado un error maravilloso y he perdido todo lo redactado.... aaaaaggggggg

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    1. Consejo (de alguien que le ha pasado eso chorrocientas veces...cuando el comentario es mas largo de lo normal... hago un copy antes de Publicar... por si acaso...
      Te acompaño en el sentimiento, se como te sientes ;-)

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    2. Homotecno, como dice Keko, tambien sé como te sientes. Blogger tiene muchas ventajas y como todo, muchos inconvenientes. Ojalá alguien me diga como solucionar eso.

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  6. Buenas a todos:
    Ya no es que encima los márgenes estén por los suelos, sino que te encuentras a proveedores mayoristas que le compran un producto de una marca a una gran vendedora que se dedicaba a hacer trajes, porque la marca se los deja más barato que a ellos. Es más, el precio de ese sastre a público es casi casi el precio al que el mayorista los compra... así no ganamos ninguno, porque al reducir tanto los márgenes a ver quién es el que cubre las garantías. Y no, las marcas subcontratan a precios de risa las reparaciones de sus equipos.

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  7. Buenas.

    Vamos hacia lo siguiente:

    1.- Especializacion total y completa en vender/reparar/asesorar en un determinado campo de los que se manejan en el mundo tecnologico. Por ejemplo, yo SOLO vendo TORRES de ordenador, con los mejores componentes, pero SOLO vendo la torre, y si me insisten mucho, algun monitor, pero lo que no voy a vender es una impresora de 39€ por 2€ de margen, NO. Ademas de la turra que dan esas mierdas.

    2.- Como bien dice Keko, las tiendas tipo SAT seran las que sobrevivan, pillando algun servicio tecnico oficial de alguna gran marca, con convenios con la administracion publica en temas de mantenimiento, reparaciones de material, etc.

    3.- Como bien dice un comentario por arriba, la peña ya no se compra un pc completo cada 1 o 2 años, basicamente por la crisis y por que para lo que se hace en el 90% de los hogares españoles te sobra con un doble nucleo perrero y 4gb de ram que valen 35€ y pista. El 10% restante son gente que renueva su parque informatico mas a menudo y suele saber hacer las cosas ellos mismos, no van a ninguna tienda a que les monten una grafica de 200€ y pagar ¿mano de obra?.

    4.- Todos los que comprarmos a mayoristas sabemos que existe una tienda online que estan barriendo los precios, online y fisicamente. Yo les compro mas a ellos que a los mayoristas, por dos razones, tienen mucha rotacion de producto, tienen mejores precios en segun que cosas y cuando se genera un RMA SON ELLOS LOS QUE PAGAN LOS PORTES, aun estoy por que me diga cualquier mayorista español que me paga los portes de un RMA de un producto que les compre. NINGUNO lo hace, al menos de los 8 / 10 que tengo fichados lo hacen, la citada tienda online si.

    5.- Las tiendas fisicas vende-tintas van a desaparecer todas, y los vende teclados e impresoras, yo apuesto por el freelance sin tienda fisica pero legal, que tenga la libertad absoluta de movimiento para ir a ver a los clientes a donde haga falta el tiempo que haga falta y que disponga de un taller para reparar y montar los equipos. Apuesto por IR a OFRECER al cliente TU producto, no esperar que venga el a ti, ya que eso es PUBLICIDAD, y aqui nos comen los grandes almacenes, el que mas sale por la tele es el que mas vende, esta batalla esta perdida, pero si que podeis ofrecer un servicio personalizado, un servicio postventa de lujo, contratos de mantenimiento a PYMES, soluciones unicas adaptadas al cliente. No se puede competir en precio con una gran superficie, eso es imposible, y aunque tengas un precio mas bajo en un determinado activo, ¿que ganas? ¿20€ vendiendo un portatil de 500€? Sinceramente, yo no paso por ese aro, lo siento mucho.

    6.- Innovacion, venta online, especializacion, productos unicos... no compitais con grandes almacenes por que no se puede y no es nuestra guerra. Los coches de lujo no compiten con los utilitarios, son caros, pero quien los paga son los clientes que nosotros tenemos que conseguir, el cliente VIP, el cliente lujo.

    Un saludo, suerte y animo.

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    1. Muy acertados todos los puntos.. aunque el 5º...el freelance in-situ, ya sea para asesorar o reparar...es un versión mejorada del "típico" Técnico a Domicilio....a domicilio ya existe... pero me gusta la idea...
      Otra que veo también factible, es una mezcla entre tienda vende-tintas y SAT (lo que no entra por un lado entra por otro.. y además son dos mundos que se apoyan mutuamente)... si va bien puedes dar el servicio in-situ al que lo solicite...

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    2. Maravilloso comentario. No tengo ni una coma que añadir, ni una palabra que quitar. Incluso lo del RMA... Es algo que algunos mayoristas estamos empezando a plantear a los fabricantes (sin su aportación, no podemos, creeme)

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  8. Es urgente sanear el sector. Para ello, nada mejor que la Agencia Tributaria (Hacienda para los amigos), obligue a mayoristas a incluir los números de serie de sus productos en las facturas. La complicidad entre mayoristas y fabricantes, un pacto no explícitio pero existente, permite que estos dos agentes incurran en delitos fiscales muy graves para el país. HACIENDA RECAUDARÍA MUCHO MAS. Mientras el sistema esté podrido no habrá regeneración.

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    1. Hacienda recaudaria lo mismo. Lo que no tendria que hacer, es pagar por aquellos que hacen trampas. Y no hay complicidad entre fabricantes y mayoristas, es el mayorista el que aprovecha el dejar hacer (porque le conviene) del fabricante, aunque cada vez, acotan mas este tipo de "mercado".

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    2. Negativo: Esta historia va de un río y sus afluentes. Y ahora alguien echa agua contaminada porque nadie le ve. Hacienda debe poner su mira en los mayoristas de informática. Recaudaría mucho más dinero, y algunas mafias y agrupaciones criminales ganarían menos dinero. El interés general saldría beneficiado.

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    3. Lo que ocurre es que todos los españolitos, con nuestros impuestos, pagamos los fraudes de IVA que circulan por todo el canal. Hacienda lo que conseguiria es cortar de raiz ese problema pues dejaria de pagar a otros estados lo que se defrauda de IVA aqui. Eso no es recaudar mas, es pagar menos y tambien nos beneficia a todos.

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    4. Qué mal te exlicas: "No hay complicidad entre fabricantes y mayoristas, es el mayorista el que aprovecha el dejar hacer (porque le conviene)del fabricante", "Hacienda lo que conseguiría es... dejaría de pagar a otros estados lo que se defrauda de IVA aquí. Eso no es recaudar más, es pagar menos".

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  9. Hola, interesante tema, las ventas de nosotros los mayoristas informaticos deben mejorar innovando y dando mayores opciones de compra,mayor surtido de marcas por ejemplo y un servicio que genere branding y fidelización de los compradores.

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  10. Vamos a ver, esto es muy sencillo de entender y de hacer.

    Yo voy a comprar un recambio para mi coche a una tienda de recambios, por ejemplo, unas escobillas para los limpi-parabrisas delanteros. El PVP que me cobra es la tienda es de 60€. Yo tengo familia directa que trabaja en talleres y tiendas de recambios y me enseñan sus facturas, sus compras, etc y se que la pieza que venden, a ellos les cuesta un 60% menos, osea, de los 60€ que se paga en PVP, ellos ganan el 60%.

    Se deberia de aplicar esto mismo a los recambios informaticos, ¿por que tengo que darme de ostias con un cliente para ganar 10 putos euros en un PVP de 200/300, por un margen de mierda de un 5% 10%?

    Mas luego, explicarle como funciona, atender sus problemas o dudas, y lo mas probable es que se joda en el periodo de garantia, por lo que tendre que tramitar la garantia, bregar con el cliente para darle excusas, etc etc etc.

    Es muy sencillo.

    Precio mayorista -> 25€
    Precio minorista -> 35€
    PVP -> 60€ el precio que marque el fabricante como PVP oficialmente, como hacen con la ruedas, como hacen con los productos de otros sectores, menos en la informatica y la tecnologia

    No puede ser que en una tienda online se vendan productos de determinadas marcas mas baratos que en los mayoristas y que el PVP del fabricante sea superior al PVP de la citada tienda online. No tiene sentido!!!!!

    Un saludo.

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  11. Se me olvidaba, en los almacenes de construccion, materiales para electricistas, etc. Tienen dos tarifas de precios.

    1.- Para el publico generalista que va a comprar 4 cosas para hacer una chapuza en casa

    2.- Para EL PROFESIONAL que presenta el CARNET de OFICIAL ELECTRICISTA; este tiene el 40% de descuento en TODO.

    Tan dificil seria hacer esto mismo para la informatica. Sacarse un carnet de profesional del sector, con estudios como el FP de electricidad. ¿por que no puede ser esto asi?

    Es que el que no es PROFESIONAL titulado, no deebria poder abrir una tienda de informatica, al igual que el electricista que no es titulado no puede hacer instalaciones electricas... y asi con todo joder, que me enciendo.

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  12. Fíjate que en eso último que has dicho no estoy de acuerdo. No soy profesional titulado, pero llevo unos 15 años realizando esta profesión. He dado clases de informática, me he dedicado a enseñar a estudiantes de teleco e informática que programando eran unos fieras, pero que hasta para conectar un ventilador se acojonaban "porque iban a quemar su ordenador".
    No es ser titulado, sino demostrar tus conocimientos para poder asesorar a un cliente. Porque tampoco vale saberlo todo si después no sabes transmitir esos conocimientos.
    Pero si doy la razón completa en que no es normal el margen que se maneja. El mayorista solo despacha, mientras que tú tienes que vender. Además de rezar para que no se rompa en garantía y tener que perder el tiempo en el mayorista, que en la mayoría de las veces te despachará tarde y mal, que la culpa es tuya y que tendrás que asumir SU garantía. Ellos tienen unos margenes perfectos para solo despachar, y tú sólo un 5-10%. Yo dejé de vender por cosas como estas, y hasta que no vea que esto es un negocio de verdad, como en donde estoy trabajando ahora (vinilos) paso.

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    1. "El mayorista solo despacha, mientras que tú tienes que vender. Además de rezar para que no se rompa en garantía y tener que perder el tiempo en el mayorista, que en la mayoría de las veces te despachará tarde y mal, que la culpa es tuya y que tendrás que asumir SU garantía. Ellos tienen unos margenes perfectos para solo despachar, y tú sólo un 5-10%."

      Decia Lenin, que una mentira repetida muchas veces, se convierte en verdad. Por mas que repitais que los mayoristas (todos) solo despachamos, no lo vais a convertir en realidad. Seguir insistiendo en que somos los malos de la pelicula, solo hace errar realmente cual es la situación. Que hay alguno malo y otro peor, en todas las familias, pero eso no convierte al resto en malo.

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    2. No es que todos sean malos, pero en canarias los que despachan solo se ocupan de eso, darte la mercancía. Se que detrás de esa gente hay otro que se preocupa de traer cosas nuevas y de publicitarlas, pero lo que me he encontrado aquí no me da otra sensación.
      También puede ser que como no les compraba 2 cajas de hds, con sus torres y todo lo demás, no le importaba.
      Seguiré en el post que acabas de poner..

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  13. Pues yo de momento, no conozco a ningún distribuidor que no se haya convertido en un despachacajas.................., no veo los "valores añadidos por ninguna parte.........

    salu2
    Federom

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    1. Será cuestión de buscar. Hablo de mi empresa y veo otras en la cual, tengo la suerte de conocer a compañeros del sector. Conozco su profesionalidad. Conozco su buen hacer y quizás el problema es que estais comprando a quien no os dá ese plus. No hablamos de mejor precio o mejor condición, hablamos de quien hace por vosotros, quien mira por vuestro beneficio y sabe responder ante vuestras dudas o problemas.

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  14. Estoy preparando una lista con pros y contras de todos los mayoristas a los que estoy apuntado, son los grandes de este pais, voy a escoger un producto comun a todos y comparar precios. Despues voy a hacer lo mismo con pccomponentes comparandolo con el resto de mayorista a ver a cual comprarias tu y por que.

    Yo quiero soluciones rapidas, efectividad y precio.

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    1. Me parece una idea interesante... Si la publicas en tu blog, te pediré permiso para publicarla aqui también.

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    2. si compra en pccomponentes como empresa, pagas los portes del rma como con cualquier otro mayorista, es mas, en un mayorista en el que seas un poco habitual te hara alguna "gracia" de vez en cuando, en pccomponentes te mandaran un mail diciendote no y ahi se acabara la conversacion.
      lo que si resulta interesante muchas veces es comprar en las tiendas online a publico de los mayoristas.

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  15. Sin problemas, el permiso lo tiebes para eso y para todo.

    Me parece una buena forma de ver como esta el canal, aportar ideas y soluciones y ver la linea a la que nos estan llevando o a dnd nos estamos dejando llevar.

    Un saludo.

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  16. Llevo casi 10 años en este mundillo, y la experiencia me ha llevado a pensar que los malos son los propios fabricantes. En mi modesta opinión creo que no cubriendo la garantía de productos del canal paralelo, y una buena política de precios las cosas pintarían mucho mejor. Per claro, lo importante es cubrir objetivos, al precio que sea, y jodiendo a quien sea.

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  17. Ciertamente las tablets y netbooks ahora estan de moda,para todos los mayoristas informaticos es un anuncio que todo cambia y debemos adaptarnos.

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