lunes, 5 de noviembre de 2012

Incompetencia disfrazada.

ORGANIGRAMA

Me pongo en vuestro lugar, minoristas del sector de las tecnologías de la información y pienso… Que difícil es enfrentarse a la situación actual de nuestro sector. Resulta que si ya de por sí encuentras las trabas habituales de los clientes, añade aspectos como:

- Financiación: Esto es algo que existía, antes de 2009. Había hasta empresas especializadas en financiar y hacer prestamos al consumo, con unos intereses un poco mas altos que los que ofrecían los bancos… Pero todo eso se acabo. Los bancos no ofrecen prestamos, ante la gran inseguridad que les ofrecen los clientes finales. No ofrecen alternativas de financiación.  Y esto es un problema y de los importantes.

- Cobros: Cada vez mas complicados. Si hablamos de empresa, os piden 30 / 60 / 90 / 120…. Y claro, algunas (muchas) no cumplen, se retrasan… o directamente no pagan. Si hablamos de organismos públicos… mejor no hablamos. Eso, lo soportáis (los que pueden) vosotros. Hay clientes que tienen en la calle más capital que lo que vale toda su empresa.

- Competencia: Además no ayuda la competencia de empresas que no son del sector (intrusismo), la mala praxis de algún que otro mayorista y aquellos fabricantes que buscando ventas tiran por los suelos sus productos, en clientes de volumen (centros comerciales, cadenas y grandes E-Tailers)

Pero si algo quiero destacar (de ahí el titulo de la entrada) es esto ultimo:

- Incompetencia: Si, de algunos fabricantes. Tengo llamadas a diario para preguntarme si conozco tal o cual política de garantía de fabricante, si uno o dos años o si tengo o no tengo que cubrir el plazo. Incompetencia disfrazada, pues le conviene al fabricante (uno de dos letras, en este caso) que los clientes finales y minoristas tengan el mas absoluto de los caos en lo referente a tramitación de garantías.

Podéis probar a llamar (yo lo he hecho) haciéndoos pasar como cliente final y en función de lo que le digáis tenéis al menos (según yo mismo he probado) hasta 4 tipo diferente de respuesta, desde…. “ese articulo que me describe no entra dentro de la atención de este nº de teléfono” hasta “su proveedor tiene que responder al segundo año de garantía, no nosotros”.

Así no me extraña la desconfianza de otros clientes a adquirir últimamente productos de este fabricante. Se están cubriendo de gloria.

1 comentario:

  1. yo te cuento mi experiencia como submayorista o revendedor o como lo queráis llamar (que ya no sé ni lo que somos)

    Financiación Cero, los mayoristas gordos, salvo 1 no nos dan crédito ni financiación, sin embargo mayoristas pequeños, si se fían de nosotros.

    Cobros; lo anterior condiciona esto si a mi no me dan crédito yo no puedo financiar a mi cliente, así que directamente a los muy buenos cliente de toda la vida giro vista, asumiendo nosotros el riesgo, y al resto prepago; cualquier cosa que se salga de ahí no se acepta directamente, preferimos perder la venta (por cierto por ley el tope máximo para pagar es de 85 días), claro el que me devuelve el recibo la primera vez se estudia se ha sido un error pero si me lo devuelven una segunda vez ya no habrá tercera se pasa a prepago.

    Competencia: es lo que hay, la única que me parece deshonesta es la del fabricante que vende directamente a través de sus web más barato de lo que me lo deja a mí, o la del mayorista que tiene su propia cadena de tiendas. El resto es gente que se busca la vida, si el frutero cree que puede ganar dinero vendiendo ordenadores, mientras pague los mismos impuestos que yo y no haga nada ilegal puede hacerlo y no soy nadie para impedirlo.

    Incompetecia: no me voy a poner otra vez con las garantías en el otro post que abriste ya me daba de cabeza contra un muro, la ley de garantía es la que hay, en España 2 años y tienen que ser cubiertos por el vendedor, no por el mayorista ni por el fabricante, es una putada Si, pero ahora mismo es lo que hay, lo que hay que hacer es cambiar la ley. si no te gusta el fabricante intenta buscar otro.

    Un saludo

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