martes, 18 de septiembre de 2012

Aclarando.

De verdad que he considerado muchas veces no escribir este post, pero recientes acontecimientos me han lanzado a escribirlo, porque entre otras cosas, estoy harto.

Harto porque, a ver si nos queremos enterar de una vez, una garantía directa significa eso, directa. Fabricante- Usuario final.  Las demás opciones no están contempladas, descartando pues, mayorista-minorista y por supuesto mayorista- usuario final.  Que si queréis tramitarlo vosotros en lugar de vuestro cliente, es vuestra decisión, pero  me toca las narices que me amenacen con dejarme de comprar porque un articulo cuya garantía es del fabricante yo no me lo quiero comer con patatas. Y no me valen excusas de “acabo de abrirlo” o “lo he recogido hace 2 horas”.

Si no quieres comprar mas por esto, perdonadme pero vas a acabar sin proveedores. Y si algún mayorista es tan idiota de resolverle a su cliente (comerse ellos el problema) para aparentar solución, capacidad de respuesta milagrosa que otros no tienen…. a ver cuanto aguantan. O cuantos portátiles y otros artículos “re manufacturados” pueden vender (me acuerdo de uno que hace bien poco, era de los que mas portátiles vendía… y por ahí andan, aguantando como pueden… con muuuuuuchos problemas durante la recolocación de esos “re manufacturados”)

No soy yo quien determina las garantías, es el fabricante. El producto no es mío, es del fabricante. SI FALLA YO NO TENGO LA CULPA y NO, NO TENGO QUE CAMBIARLO SI EL FABRICANTE NO ME LO CAMBIA. Además de seguir los tramites pertinentes, NO PUEDO HACER NADA POR ACELERARLO.

Vuelvo a repetir, para que quede bien claro. Las garantías directas son Fabricante – Usuario final.  Y no quiero escribir más que me enciendo y me lio a poner nombres y aquí no queda de pie ni dios.

19 comentarios:

  1. Tu razonamiento me parece correcto pero...
    En españistan existe una ley de garantias, que los fabricantes se pasan por el forro.

    De cara al usuario, el vendedor es el responsable de lo que vende, y no se puede legalmente obligar al usuario final a tramitar la garantia con el fabricante de un articulo que nunca ha llegado a funcionar.

    Entiendo que vosotros al igual que los vendedores, estais atrapados en medio de esta perversa maquinaria, y teneis poco margen de maniobra, pero pasar la pelota al tejado de los demas tampoco es la solucion.

    Quiza un poco mas de corporativismo entre las empresas del sector, y unas denuncias (en el juzgado, por supuesto), que produjesen sentencias ejemplarizantes, podrian reconducir la situacion.

    Desde luego, si el mayorista pasa la pelota al vendedor, el vendedor al cliente, y este se queda solo ante el fabricante, la situacion es de absoluta indefension, al margen de ilegal.

    Si le bailais el agua a los fabricantes, estais condenados a desaparecer, porque si la tienda que me vende no me soluciona los problemas, no necesito tienda, compro directamente por internet, y si los fabricantes se andan un poco listos, en este proceso, al final, todos los intermediarios desaparecen.


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  2. Veo que ya se me han adelantado,

    Como bien dice el primer comentario la ley de garantía española, indica bastante claro que es el vendedor el que responde de los fallos de conformidad durante 2 años ante el cliente final (ley 23/2003 del 11/07/2003 y posteriormente la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios del 01/12/2007).

    Los mayoristas/revendedores y demás, nos valemos de un vacío legal, y es que mientras nosotros no vendamos al cliente final y al que se lo vendamos sea a un tendero no tenemos porque ajustarnos exactamente a esa ley, salvo que el tendero nos meta en un pleito, entonces probablemente tengamos las de perder.

    Aquí te dejo el enlace de un articulo bastante bueno de un abogado sobre como reclamar la garantía y que además al cliente final le salga gratis si el importe es inferior a 900€

    http://jl-alvarez.blogspot.com.es/2009/09/garantia-en-informatica.html

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  3. Defraudado me encuentro, os sea que en ocasiones anteriores te has llenado la boca diciendo que no eras un distribuidor más, que aportabais más cosas a la venta y ahora reconoces que ¿no eres más que un movedor de cajas?. Pues eso, yo personalmente odio a los movedores de cajas, de los que te dicen que te busques la vida que hables directamente con el fabricante sin ni siquiera escucharte o hacer la pantomima de que te van a hechar un cable. De hecho, distribuidores hay hasta debajo de las piedras y yo personalmente he dejado de trabajar con unos cuantos. Total sin servicio, no se nota diferencia entre un truchero y uno oficial salvo en el precio.

    Saludos
    Fede

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  4. Respondiendo por partes:

    LFG Arquitecto: Me ataño a lo que el fabricante dice. Y si a mi no me lo cambian ni me lo admiten, me ponga como me ponga, no puedo hacer mas. ¿Demandar a quien te "da de comer"? Quizás no sea una buena idea. En este blog, leeras que prefiero 1000 veces una garantía tramitada por nosotros (mayorista) que una que dependa de un fabricante ( y no hablemos de las burradas que llegan a decir en los call centers de los fabricantes... nos dejan vendidos oigan). En las que no controlo y por ello este post, aclarar que no podemos hacer nada. Así va el asunto y punto.

    David: Muy bien, pero yo no hablo de tiempo de garantía (que eso es otro cantar) sino de tramitación.

    Anonymous (Fede): Como he dicho antes, en este blog he dicho (lo puedes buscar si te apetece) que prefiero las garantías que puedo controlar. ¿Movedor de cajas? Hoy con la crisis, el que mueve cajas condenado a desaparecer. Y yo sigo y muy bien, gracias. Y mayoristas, perdóname, no quedamos tantos. Y lo de oficialidad... dejemoslo que hoy no tengo el dia para explicar ciertas cosas. Pero te puedo contar casos de clientes que no nos compran articulos, siendo nosotros oficial, simplemente por euros de diferencia con el trucha. Hoy, para muchos clientes, SOLO VALE el precio. Y hay oficiales, a medias... y no digo mas

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  5. el problema es que no te tienes que atener a lo que diga el fabricante, te tienes que atener a lo que dice la ley.

    Insisto que en este caso y debido a que la ley especifica que es el vendedor ante el usuario final, tu te puedes librar de atender esa garantía pero claro si dejas vendido a un cliente lo mismo deja de serlo.

    el párrafo que te he puesto con los 2 años era para indicar que era al vendedor y no al fabricante al que obliga la ley

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  6. Muy bien, me atengo a la ley. Y eso quiere decir que le tengo que cambiar el articulo por uno nuevo, por ejemplo o repararlo en caso posible. Y si el fabricante me dice que no es el procedimiento y que la decision del cambio o reparación ha sido mia, me meto en pleitos con el, porque no se va a bajar del burro y me voy a encontrar con problemas.

    Le muerdo la mano al que me da de comer, que bien. Nos queda la opción de solo trabajar productos con garantías a través de nuestro canal, así no tenemos que tragarnos los problemas ocasionados por no controlarlas.

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  7. Buenas:

    Hombre Kinestesico, tu no muerdes la mano que te da de comer, entonces yo, tampoco te tendría que morder la mano a ti que me das de comer (aunque es al revés), entonces, el que se joroba soy yo............

    El problema viene en que todos los mayoristas se limpian las manos y el fabricante se piensa, "ummm le entra la puntita, a ver si le entra entera.........", como cambiaría el tema si todos los mayoristas cumplierais con la ley y os plantaseis ante los fabricantes............ cosa que es imposible cuando a lo unico que os dedicais es a mover cajas, y lo digo sin intentar ofender a nadie eh, que os llenais la boca que si buen servicio que si ofreceis un plus.... total para que la caja que moveis vaya con un lacito y os asegureis de que llega bien.........

    salu2
    Fede

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  8. Fede: No me voy a repetir. Arriba tienes la contestación.

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  9. Creo que tienes un error de concepto, el que te da de comer no es el fabricante, es el cliente.

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  10. a un cliente le puedes llegar a vender humo y aire, pero el humo y el aire no los vendes sino tienes clientes.

    Puedes tener la mejor marca del mundo que como no tengas clientes que te la compren, te moriras de hambre y puedes tener una marca que sea una m**rda (con perdón) pero si tiene demanda te puede hacer rico.

    Con lo cual a lo mejor lo que tienes es que cambiar de fabricante, o hacer como ha dicho alguien por arriba unirse todos los fabricante y boicotear las marcas que no cummplan con la legislación vigente.

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  11. A ver a ver un poco de orden, porque por opinar se puede opinar lo que a cada uno le parezca como sería el ideal, pero creo que se opina desde el desconocimiento. Lo ideal sería que no hubiese paro y fijaos como estamos. Creo que no se entiende una cosa, el fabricante es el que decide en todo momento como atiende las garantías de sus productos, en forma, duración y cualquier otro aspecto. EL fabricante antes de establecer sus garantías obviamente lo hace según los parámetros que le indica su departamento jurídico para no incumplir la ley. Lo que parece que no se entiende es que esta ley se hizo fatal, hasta el punto de que posibilitó a los fabricantes a bajar algunas de sus garantías, por poner un ejemplo, si un fabricante estima que uno de sus productos debe pertenecer a la gama profesional, tachan, ya por ley no está obligado a dar más de 1 año de garantía y como es el fabricante el que decide hacia donde quiere dirigir su producto pues ala. Que ocurre, pues que la gama que destina a particular (con 2 años) se mueve en lineales de precio más altos. ¿Cuando una tienda tiene que decidir entre si comprar uno u otro modelo cual creeis que quiere comprar en el 90% de los casos?. Conclusión, antes de la ley, se vendía un 80% de producto de consumo y un 20% profesional dentro de un mismo tramo de producto. Hoy por hoy el tramo profesional es de un 60% aproximadamente y un 40% para consumo.
    Otra aclaración, cuando Kinestésico dice que el mayorista no puede hacerse cargo de esas garantías lo que quiere decir es que es IMPOSIBLE, es decir, no existe NINGUNA vía por la que poder gestionar esa garantía, porque el fabricante NO LO PERMITE. No es cuestión de discutir ideales, a todos nos gustaría que este trámite se hiciera de forma distinta, pero otra cosa es la realidad. Si la opción en la que todos pensais es que el mayorista cambiase algo para luego tirarlo os diré que eso no existe el mayorista que lo pueda hacer, NINGUNO. Y si más de uno de los que protestan por aquí tuvieran que vérselas directamente con los fabricantes fuera de la palmadita que ahora os dan a algunos en la espalda, porque os tratan como a imberbes, seguro que cambiábais uno detrás de otro de opinión.

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  12. Quisiera añadir una cosa más. No me gusta la gestión que hacen el 90% de los mayoristas que hay en nuestro país, creo que en muchos casos falta un poco o bastante profesionalidad, pero si algún día las tiendas se vieran solas ante los mayoristas logísticos y los fabricantes, hacedme caso, ese sería el momento justo de cerrar. Nunca se habla de eso, pero los mayoristas hacen un esfuerzo bestial para que nuestro canal sea competitivo. Forzamos ajustes de precios, mantenemos regularidad en los suministros, presionamos sobre los plazos de garantías etc...¿Os imaginais que para poder tener producto y montar una tienda se tuviera que mantener el stock necesario para mínimo un mes la propia tienda?. ¿Cuántas tiendas quedarían?. Entiendo que todo el mundo esté rabioso por la situación, pero es fácil protestar a los mayoristas, a pocos veo protestarle a una de las multinacionales, claro en ellos se ve más normal que tarden 8 meses en una garantía, que es lo que pueden llegar a tardar y tan anchos.
    A muchos de los que hablan y hablan me gustaría que estuviesen tan solo un mes trabajando en un mayorista, muchos de los que hoy lo hacen tuvieron tiendas o trabajaron en ellas, sinceramente creo que vuestra visión cambiaría totalmente.

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  13. Uff, creo que tienes un pequeño lío con la ley de garantías vigente en España..

    primero ante todo decir que a pesar de mis comentarios entiendo y comprendo a Kinestésico ya que trabajo para un mayorista y me encuentro con los mismos problemas que él, precisamente por eso se que la mayoría de las veces bordeamos la legalidad si es que no nos la hemos saltado directamente.

    dicho esto, decirte que la ley de garantía en ningún punto establece una diferencia entre línea de consumo y línea profesional, no se de donde has sacado la información pero es errónea, según la ley de garantías y aquí cito "La garantía es de dos años (artículo 123LGDCU) para cualquier bien mueble (artículo 6 LGDCU), que es cualquier cosa susceptible de ser transportada sin daño, (artículo 335 del Código Civil al que la propia LGDCU se remite) que compremos a cualquier empresa o autónomo (artículo 4 LGDCU). Por tanto, según la LGDCU, tienen dos años de garantía los ordenadores (de marca o "clónicos"), todos sus componentes (sean OEM o en caja), los periféricos y también las baterías y consumibles, porque el artículo 337 del Código Civil dice que los bienes muebles son tanto los fungibles como los no fungibles".

    por el único punto que nos libramos los mayoristas y aquí es donde bordeamos la legalidad es que la ley de garantías (que como bien comentas esta echa con el culo)al que da 2 años de garantías es al cliente final (ya sea persona física o jurídica) y un mayorista (en teoría) no vende nunca al cliente final sino a otros intermediarios con lo cual por ahí nos libramos.

    el enlace que puse en uno de los primeros post está bastante bien explicado como funciona la ley con enlaces y citas a la propia ley, yo al principio también tenía una idea equivocada de como funciona la ley pero el articulo lo aclara bastante

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    1. Creo que para aclarar el tema del que hablo sobre la garantía según líneas de producto solo debes observar las garantías de los productos que vendes y hablarlo con cualquier fabricante. Ellos mismos te lo podrán confirmar. Puedo poner ejemplos concretos, pero por respetar un poco las líneas habituales de este foro creo que no debo hacerlo.

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    2. pero es que el error que tienes es que hablas con el fabricante, y el te puede decir que ha sacado una linea de productos que solo tiene 1 día de garantía (por poner un ejemplo absurdo), pero donde se debe consultar es el BOE (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.html)

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    3. De lo que te hablo es de la realidad, no de que aprovechen uno u otro hueco en la ley para poder hacerlo. Ya dije arriba que estudian bien como hacerlo. Hoy por hoy solo existen 2 fabricantes de portátiles que den 2 años de garantía en todos sus productos, cada vez menos, por poner un ejemplo sin mencionar a nadie. Y sí que hablo de preguntar al fabricante porque como dice Kinestésico en el tema que se abre en este asunto son los que deciden como se cubren las garantías de sus productos, de hecho toda la vida fue así, lo que ocurre es que durante un tiempo decidían que el mayorista podía intervenir en según que productos. Y los mayoristas no podemos hacer nada para intentar facilitar la garantía, mucho menos aumentarla, de un producto, porque no existe modo alguno para ello.

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  14. Tienda a la que le quiebra el mayorista principal, los demás se la sudan. Se arruina. Acaba en desesperación.
    Creo que en estos casos metralleta, unos cuantos al saco, portada y uno se va al otro barrio, pero pone en la opinión pública la desprotección de comerciantes y de clientes finales.
    qué tipo de garantía es esa que depende de que un tío tenga abierta la tienda? eh? qué derecho es ése que depende de que el tendero esté abierto?

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  15. Este artículo es un claro ejemplo de porqué ya no compro nada en una tienda física. Por que por internet me dan el mismo servicio y garantía ( que es ninguna, que la da el fabricante ) y me ahorro el coste de los "movedores de cajas".

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