martes, 27 de julio de 2010

Puede que me pase, pero…

¿ Por que señalar con el dedo a otros como culpables de la situación de nuestro mercado si somos todos responsables de ella? ¿ Acaso no somos todos lo suficientemente conscientes de que el canal estaba malito y entre todos lo rematamos?

Una situación como la que tenemos solo me lleva a sacar dos cosas en claro:

La primera, que tonto el ultimo. Como dice el refrán, “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. El que tarde en adaptarse a todos los cambios necesarios para subsistir posiblemente no pueda continuar con su actividad.

La segunda, que desde el fabricante hasta el cliente final es culpable. Cada uno carga con su responsabilidad.

- La del fabricante, por “vender la moto” del proteccionismo y el respeto al canal. Por hacerse y hacernos la competencia (por no decir la puñeta) a todo el sector vendiendo “IN-“ directamente al cliente saltándose todo lo posible y participando en cosas que no debería participar (concursos públicos, por ejemplo)

- La del mayorista, por anclarse en normas y formas del pasado, por insistir en formulas que ya, simplemente no funcionan y por competir deslealmente tanto con otros mayoristas como con minoristas del sector, “atacando” incluso a clientes finales. Por darle la vuelta a la tortilla en mas de una ocasión, perjudicando a lo que les alimenta, sus clientes. Por echar balones fuera cuando a veces, se deben asumir errores y responder por ellos.

- La del minorista. Por tirar el canal por los suelos, alimentando cosas como el canal paralelo, la incompetencia en favor de los precios bajos (“mayoristas” que no saben lo que venden, solo venden precio), el intento continuo de engañar (SI, ENGAÑAR) a sus proveedores con sus RMA, sus precios imposibles y demás historias. Por mal acostumbrar a sus clientes, los clientes finales, cediendo ante peticiones absurdas para conseguir vender, con márgenes imposibles.

- La del cliente final. Porque no todo el monte es orégano. No se puede tener duros a pesetas, con el mejor servicio del mundo y que lo hagan todo gratis. MMarkt es un engañabobos, el carreful solo da el precio y los servicios, las ayudas al usuario y la resolución de problemas está en los AUTENTICOS profesionales, los minoristas del sector de las tecnologías de la información. Y eso, no es gratis.

Como tampoco es gratis mi trabajo, en un mayorista, dando todo lo que sé y tratando de dar servicio para diferenciarme del resto. Pero eso no se ve… o eso parece.

24jul10

P.D.: Así creo que se van a tomar, a partir de ahora, las decisiones importantes del gobierno, igual el método es mas efectivo que el pulpo alemán y se puede extrapolar a otros ámbitos de nuestra vida. Practiquemos todos: Pito, pito, colorito….

4 comentarios:

  1. De una forma u otra algo similar ya se comento en un post anterior.

    Visto que el servicio y la atención por parte de los mayoristas no está bien recompensada por los minoristas, por los mismos mayoristas que están vendiendo a cliente final a traves de webs, e incluso por los mismos fabricantes que también venden a cliente final o grandes superficies, no os queda otra a los mayoristas que la reconversión a simples logísticos donde fundamentalmente lo que primara será el precio, y eliminar los departamentos comerciales ya que estos cada dia con las webs que se están implantando, no tienen ni cabida ni sentido.

    Llevo en el mercado desde el año 99, y 4 en mi nueva empresa, 4 años sin tener la necesidad de llamarle a un comercial para que me aconseje en la compra de algún producto. Moraleja lo único que me provocan en mi caso los comerciales es un encarecimiento del producto, cosa que ya se han dado cuenta los fabricantes y algunos mayoristas al vender directamente al público, saltandose un eslabón de sobrecostes. De que me sirve un comercial a la hora de comprar el producto estrella del momento, "el ordenador portátil" ?

    Todo esto lo encuentro normal, sobran mayoristas y minoristas y todo es cuestión de unos añitos para que esto se estabilice y al final solo queden 2 figuras, los logísticos proveedores de productos tecnológicos, y los minoristas del sector de las tecnologías de la información.

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  2. Te equivocas compañero, el futuro es que el minorista tambien desaparezca y todos compremos directamente a la tienda online del fabricante (el modelo Dell)...

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  3. Anónimo dijo...

    Te equivocas compañero, el futuro es que el minorista tambien desaparezca y todos compremos directamente a la tienda online del fabricante (el modelo Dell)...

    No exactamente, ya que siempre van a quedar los minoristas del sector de las tecnologías de la información, que no son exactamente vendedores de productos donde la batalla esta perdida, si no suministradores sobre todo de servicios (reparación, instalación, etc...)

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